Por: Osvaldo Valencia

Pese a las impugnaciones y críticas que ha acumulado por la legislación local para los aspirantes a candidatos independientes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) es el que más ha facilitado el acceso a los ciudadanos para participar en la política bajo esta figura.

Lo anterior lo afirmó Armando Maitret Hernández,  magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en rueda de prensa.

"Comparativamente con otros estados donde los plazos se han cumplido rigurosamente en Puebla crearon la figura del registro condicionado para que pudieran algunos ciudadanos aspirantes subsanar algunos requisitos, les dieron prórroga para cumplir algunos otros requisitos", sostuvo.

Señaló que estas consideraciones facilitaron el acceso a los ciudadanos para alcanzar una candidatura sin la representación de un partido político.

Sobre la constante queja de los sin partido del porcentaje de apoyos ciudadanos a recolectar Maitret Hernández señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó total autonomía para establecer sus requisitos, atendiendo a sus particularidades, y Puebla está en el rango de "moderado".

Al respecto apuntó que existen casos más "extremos" en cuanto a los apoyos solicitados como el caso de Tlaxcala donde el Organismo Público Local del Estado (OPLE) determinó que los aspirantes a candidatos independientes a ediles debían juntar el 8% firmas del listado nominal.

"En Tlaxcala se exige el 12% para presidentes de comunidades, 8% para presidentes municipales, 6% para diputados y 3% para gobernador (…) creo que hay que revisar en cada caso los contextos", relató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *