Autoridades estatales han detectado los focos rojos, éstos se ubican en los municipios de Ciudad Serdán y Palmar de Bravo, en esta última demarcación en específico en la localidad de Jesús Nazareno

Por: Guadalupe Juárez

La entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en robo a trenes, de acuerdo con el reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM)  del cuarto trimestre de 2017.

A pesar de que las autoridades locales reportaron no contar con ningún incidente en los últimos tres meses del año anterior y haber frustrado los saqueos, de octubre a diciembre se presentaron 92 robos en Puebla, según el informe.

Dicha cifra es menor a la del trimestre anterior, aunque con ella suman 230 casos durante 2017.

En el primer trimestre contabilizaron tres robos, en los siguientes tres meses estos se elevaron a 26. Entre julio a septiembre los casos incrementaron a 109.

Al cierre de 2016, periodo del primer reporte que se generó, la entidad concentró 15 casos.

Robos en el país

El primer lugar a nivel nacional lo ocupa el estado de Veracruz con 276 casos hasta el último trimestre del año pasado, seguido de Puebla con 230 y después Guanajuato con 196 robos a trenes. Las tres entidades han sido calificadas por las empresas ferroviarias como focos rojos.

En tanto, al menos las autoridades estatales han atribuido el incremento de este ilícito a consecuencia del combate al robo de hidrocarburos, delito que se presenta en las tres entidades con mayor incidencia en los saqueos a trenes y que, de igual forma, lideran los casos de tomas clandestinas.

En total a nivel nacional contabilizaron 611 actos de robo al tren, de los cuales 87% consistió en el hurto del producto que se trasladaba en los furgones, 7% se trata de los componentes de unidades de arrastre, 3% cable y el resto  diésel e intermodal.

En cuanto a la sustracción del robo de producto y/o carga, de acuerdo con el informe del SFM, aún se concentra en productos alimentarios.

El documento fue publicado este fin de semana por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Identificados, los puntos rojos

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, declaró este fin de semana que aunque “disminuimos el robo de trenes a cero” en 2017, se han presentado varios casos en la entidad a inicios de este año.

Por lo anterior ya han identificado algunas bandas delincuenciales que operan en Ciudad Serdán y Palmar de Bravo, en este último de forma específica en la localidad de Jesús Nazareno.

“Ahora comenzamos nuevamente en algunos puntos donde se empieza a dar este ilícito, pero estamos trabajando, tenemos un protocolo muy bien definido con las empresas”, apuntó.

En redes sociales han dado cuenta de cómo frustran los saqueos. Por ejemplo en diciembre del año pasado policías estatales impidieron el robo en la Antigua Cementera, donde los delincuentes habían colocado barricadas para extraer bultos de cemento.

No obstante, tan sólo el pasado 15 de febrero pobladores de San Pablo Xochimehuacán saquearon 60 toneladas de maíz de los furgones con cubetas, costales y carretillas. Según los reportes de medios de comunicación, los ladrones pusieron barricadas sobre la vía para obligar al operador a frenar y hurtar la carga, dinámica recurrente para llevar a cabo los robos al ferrocarril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *