José Juan Ayala dijo que desde el 19-S aumentó a 75 la cifra de comercios de la zona histórica de la capital que bajaron las cortinas
Por: Osvaldo Valencia
Cinco meses después de los sismos de septiembre, el sector comercial del Centro Histórico de Puebla reporta más cierres de comercios.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala, dijo para 24 Horas Puebla que el mes pasado cerraron 25 locales más.
Con ello, la cifra aumentó a 75 negocios desde los eventos acontecidos el año pasado, pese al plan para la apertura de calles al transporte.
“Calculamos que del sismo (19-S) a la fecha, entre 70 y 75 negocios cerraron sus puertas. Unos locales están nuevamente rentados y otros en algún tipo de remodelación, pero aun así se pierden fuentes de empleo”, declaró Ayala Vázquez.
Manifestó que los cierres de estos comercios son en las calles 6 Poniente, entre 3 y 9 Norte; 2 Norte, de 6 a 16 Oriente; en la 8 Oriente-Poniente; además de los que bajaron cortinas anteriormente en las calles 2 y 7 Norte, entre 4 y 16 Poniente.
Señaló que ello se debe a la falta de transporte público que acerque a la gente a la parte norte del polígono histórico, además de la difícil situación económica del país, la inseguridad y el ambulantaje en la zona.
Agregó que, pese a que la Secretaria de Movilidad municipal (Semovi) y la Subsecretaria de Transporte del estado tienen un plan para regresar al transporte público a las calles del Centro, no les indicaron cuándo se pondrá en marcha, lo que puede afectar más a los comerciantes.

En marzo, apertura del Centro
En tanto, la titular de la Semovi, Mariana Navarrete Little, indicó que sería hasta marzo cuando se abra la circulación al transporte, aunque no precisó ninguna fecha.
Comentó que aunque el punto de acuerdo para poner en marcha la prueba piloto de apertura de minivans y microbuses en las calles 12 Poniente-Oriente y 9 Norte-Sur fue aprobado en la pasada sesión de Cabildo, las dependencias relacionadas a la elaboración de éste tendrán que enviar las consideraciones el 26 de febrero.

