Por: Ilse Contreras

Las 262 escuelas en el municipio de Puebla afectadas por el sismo del 19 de septiembre llevan 66% de avance en su reconstrucción y se les ha destinado un monto de 13 millones 230 mil pesos para las obras; sin embargo, hay tres que siguen pendientes por ser considerados edificios históricos o privados.

Los planteles educativos que no han sido atendidos en la capital son el Centro de Atención Múltiple “Héctor Manuel Delgadillo Romero”, así como las primarias Héroes de la Reforma y “Gabino Barreda”, pues están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a las que se dirigió un recurso de 30 millones  y cuatro millones de pesos para su reedificación, respectivamente.

De igual manera, están pendientes la secundaria técnica número 133 en Atlixco, pues se ubica en una propiedad privada y aún no se ha dirigido algún recurso para las obras; también, en Amozoc el preescolar “José María Morelos” y en San Pedro Cholula la primaria General “Lázaro Cárdenas”, el primero cuenta con una estructura protegida por el INAH y la segunda está catalogada; se ha destinado un recurso de 11.5 millones para ambos planteles.

 

LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL ESTADO

De acuerdo con el gobierno estatal, mil 614 escuelas fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, las cuales se agruparon en nueve Centros de Mando designados para verificar las obras de reconstrucción de los planteles educativos.

En el de Acatlán de Osorio, donde 226 escuelas resultaron dañadas, se presenta un avance de 53% y se atenderán con 49 millones 582 mil pesos; Atlixco reportó 239 planteles, a los cuales se les destinó 80 millones 573 mil 600 pesos para repararlos y tienen un avance de 64% en sus obras.

En Chiautla de Tapia, 113 edificios educativos fueron dañados y se necesitarán 30 millones 154 mil 649 pesos para repararlos; en Izúcar de Matamoros se designó la mayor cantidad de recursos: 126 millones 472 mil 746 pesos para las 255 escuelas que tuvieron afectaciones, de las cuales se reporta un avance de 53% en su reedificación.

En Tepexi de Rodríguez se reportaron 103 escuelas dañadas y han avanzado 62% en los trabajos, con un monto de 21 millones 725 mil pesos; en la Zona Metropolitana se invertirán 16 millones 585 mil pesos para 185 centros educativos, de los cuales se tiene el mayor avance en la reconstrucción con 84%.

Hasta el 1 de febrero de este año, 126 planteles dañados en Tehuacán, 83 en Tepeaca y dos escuelas que no tienen asignado un Centro de Mando aún no cuentan con recurso para su reconstrucción.

Lo reportes anteriores indican que mil 594 escuelas serán reconstruidas en el estado, aunadas a las seis que están pendientes y el resto han sido atendidas por otros programas y asociaciones civiles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *