Por: Mario Galeana / Osvaldo Valencia

El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que el candidato al gobierno Miguel Barbosa Huerta haya superado el tope de gastos de precampaña, como denunció Acción Nacional.

En una conferencia restringida a la prensa, puesto que sólo se convocó a menos de ocho medios de comunicación, el dirigente partidista acusó ayer que la queja del PAN pretende “distraer” a la opinión pública sobre los gastos de precampaña de Martha Erika Alonso Hidalgo que —según él— superaron 88.38% lo establecido en la ley.

Detalló que Morena ha presentado seis mil pruebas que acreditan que la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente gastó 13 millones 507 mil 781.47 pesos a lo largo de sus 10 días de precampaña.

Además, dijo que el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, presentó la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con datos imprecisos y un cálculo excesivo sobre el precio real de cada evento de precampaña de Barbosa Huerta.

“El presidente del PAN habla de 33 eventos realizados en el periodo de precampaña, pero el listado que presenta a los medios de comunicación sólo enlista 18, que además vienen a sobrecosto”, señaló.

Explicó que al candidato de Morena al gobierno de Puebla sólo le corresponde comprobar 20% de los gastos generados por la gira de Andrés Manuel López Obrador, quien recorrió 15 municipios de Puebla del 2 al 6 de febrero.

El 60% de los gastos de la gira —detalló— fue absorbido por los precandidatos al Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier; y 20% restante del costo fue cubierto por el partido.

También rechazó que Barbosa Huerta haya contratado por 52 mil 500 pesos la renta de un salón social en la capital del estado para un evento en el que se reunió con jóvenes militantes de Morena.

“En la queja que presenta para distraer el rebase de gastos de precampaña de Martha Erika, habla de un contrato firmado por Luis Miguel Barbosa que no existe. Habla de que Barbosa firmó un contrato para un salón, cuando en ningún momento se firmó. Es una sola prueba de las mentiras e imprecisiones que difundió Giles para evadir su irresponsabilidad”, lanzó.

A su vez, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Fernando Jara Vargas, tachó de “ridículas” las acusaciones del PAN y aseguró que todos los gastos del senador con licencia han sido comprobados por el INE

“Es lo más ridículo e irrisorio que he escuchado en este proceso electoral. Es de risa loca, de payaso de circo. No ha habido ninguna observación por parte de la autoridad competente hacia nuestro reporte de gastos. Es de risa loca lo que dice este señor ridículo de Jesús Giles”, respondió vía telefónica.

Acusa “filtración” de documentos públicos

Biestro Medinilla pidió al INE una sanción contra quien resulte responsable por la filtración a la prensa de información contenida en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, como el desglose por rubros del monto ejercido por Barbosa.

“Aparece en medios de comunicación la captura de pantalla del SIF, que es documentación oficial y que ha estado circulando (…) Podría decir que es colaboración desde adentro (del INE), pero eso a quien le toca resolverlo es al propio instituto. Por eso digo que para que no se vean manchados sus principios de legalidad y objetividad, deben responder de dónde salieron”, señaló.

En respuesta, Giles Carmona pidió al dirigente estatal de Morena “actuar con seriedad”, puesto que los documentos del SIF son públicos y exhiben la “falta de transparencia” de Barbosa Huerta.

“Le pido a @Biestro que actúe con seriedad ante la opinión pública. Sus faltantes en comprobación están en la plataforma del @INEMexico, no lo digo yo, cualquier ciudadano puede tener acceso y darse cuenta de la falta de transparencia de @MBarbosaMX #BarbosaMiente”, tuiteó.

PT se deslinda

En tanto, el representante del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez, evitó fijar postura sobre la denuncia del blanquiazul contra Barbosa Huerta, pues dijo que corresponde a Morena aclarar el gasto de su precampaña.

Pero insistió en que el costo de la gira con López Obrador no corresponde únicamente a Barbosa Huerta, sino también a De la Sierra y Armenta Mier.

“Ahí habría que resolver cuánto de lo que se gastó en los eventos de Andrés Manuel se le asignan a Andrés Manuel como gastos de él, cuánto se le asignaría a Barbosa, cuánto a Armenta y cuánto a Nancy, porque estuvieron cuatro precandidatos en el templete”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *