Es uno de los documentos Nahuas más importantes y explica la historia de esta región antes y después de la llegada de los Españoles

Por: Staff 24 Horas Puebla

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) protegerá el Códice de Cuaxicala de Huauchinango, luego de ser incluido y registrado tras la solicitud hecha por un grupo de ciudadanos dirigidos por el historiador Guillermo Garrido Cruz.

La publicación del portal Radio Expresión, firmada por Leticia Ánimas, indica que el códice es uno de los manuscritos nahuas más importantes y explica la historia de esta región antes y después de la llegada de los españoles.

Además de tener glifos nahuas y de otras lenguas, están representados algunos gobernantes indígenas como Nezahualcóyotl y Moctezuma Xocoyotzin.

El códice de Cuaxicala es considerado el recuerdo y guía de varias historias heroicas de la región.

“Es una evidencia vital sobre nuestros orígenes e interacciones históricas. Se centra en la actividad que se desarrolla en la ruta comercial del altiplano a la planicie costera del golfo de México”, apuntó Garrido Cruz.

“Siempre ha estado en custodia de las autoridades de Cuaxicala; se pasa de autoridad a autoridad con el bastón de mando y otros objetos. A él se le refiere en náhuatl con el nombre de In Amatl Tepetl Cuaxicala: ‘Los papeles del pueblo de Cuaxicala’ o ‘Las escrituras del pueblo de Cuaxicala’ ”, agregó.

De acuerdo con Radio Expresión, el documento quedará inscrito de manera oficial dentro del Programa Memoria del Mundo en una ceremonia que tendrá lugar el 4 de marzo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

El manuscrito

Está elaborado sobre una tira de piel que supera los seis metros de longitud con un ancho de 18 centímetros; el lienzo está unido con hilo rojo de fibra natural.

“(El registro) refleja su valor excepcional y el compromiso (es) protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada”, aseguró la presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, Catherine Bloch.

El Programa Memoria del Mundo (MoW, en inglés) es una iniciativa creada en 1992 por la Unesco; su objetivo es preservar el patrimonio documental internacional albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

“Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y (ser) accesible”, asegura la Unesco en su portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *