La fundación Empresarios en Puebla se hará cargo de las labores de apoyo en la Mixteca poblana

Por: Ilse Contreras

Cerca de 150 familias quedaron fuera del censo para la reconstrucción de sus viviendas con pérdida total, de las cuales, la Fundación Empresarios en Puebla se haría cargo de las labores y apoyo para los municipios de la Mixteca poblana.

En entrevista, el presidente de dicha fundación, Herberto Rodríguez Regordosa detalló que para un primera etapa, que contempla la construcción de 70 hogares se destinarán 10 millones de pesos de un total de 250 millones, con un costo aproximado de 120 mil pesos cada una.

Los hogares son principalmente de Chietla, Huehuetlán el Chico, Huaquechula e Izúcar de Matamoros.

Agregó que también apoyarían al INAH con proyectos, apuntalamiento, mecánicas de suelo, reparación de grietas y cúpulas para la reconstrucción de 19 templos en los mismos municipios.

Aunado a eso,  Rodríguez Regordosa indicó participarán junto con la Universidad Anáhuac en la construcción de 46 viviendas principalmente en la comunidad de San Antonio Alpanocan en el municipio de Tochimilco, para lo cual se necesitan otros 30 millones de pesos.

El costo por cada vivienda de 46 metros cuadrados, distribuidos en tres cuartos y un baño, asciende a 150 mil pesos, lo que daría un total de seis millones 900 mil pesos.

Al ser cuestionado sobre el por qué no se ocupa los 23 millones 100 mil pesos para construir más hogares, pues resultan más caro los viáticos para los mil 500 voluntarios de la universidad, José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac respondió que “cada donante decide qué quiere donar”.

“Hay empresas que han querido donar transporte, instituciones quieren donar cemento, hay quienes quieren donar alimentación, podríamos contabilizar todos y decir esto nos alcanza para más metros de construcción, ese sería un criterio, pero también es respetar la voluntad del donante”, expresó el académico.

El método de construcción durará más de 70 años. Los recursos se obtendrán a través del sorteo Anáhuac, destinando 25 % de sus remanentes, así como de donativos de la Fundación Empresarios por Puebla, Huff México y Fundación Construyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *