De acuerdo con la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, la mayoría de los raptores vienen de los estados vecinos de Puebla

Por: Guadalupe Juárez

La mayoría de las personas detenidas por el secuestro provienen de Veracruz y el Estado de México, reveló  la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

Tal es el caso de los responsables de la privación de la libertad de una mujer de 65 años de edad, quienes son originarios de Hidalgo, Veracruz y otro de la entidad poblana.

La Fisdai informó que se logró el rescate de la víctima, quien fue secuestrada el 23 de enero cuando llegó a una estética en la colonia Nueva Antequera de la capital, pues sujetos armados la amagaron y la obligaron a subir a un automóvil Renault para privarla de su libertad.

Los secuestradores demandaban a los familiares 10 millones de pesos para el rescate, sin embargo, tras 51 llamadas de negociación, acordaron el pago de 145 mil pesos para liberarla, cantidad que tendría que ser entregada en la localidad de Apan, Hidalgo.

Tras las negociaciones, la Fisdai comenzó con los trabajos de inteligencia y análisis de información que lograron determinar la posible ubicación de la víctima, lo cual les permitió rescatarla.

En lo que va del año se han registrado tres casos de secuestro, los cuales se han resuelto, ejemplo de ello, fue el que se suscitó el 29 de enero, cuando las autoridades de Puebla y de Veracruz, al trabajar de manera coordinada, rescataron en Teziutlán a una empresaria.

Foráneos secuestran en Puebla

En noviembre dos comerciantes de San Martín Texmelucan fueron secuestrados. Dos de los responsables detenidos por este hecho eran originarios de Veracruz, mientras que el tercero provenía del municipio de Teziutlán.

En abril de 2016, las autoridades también identificaron una banda dedicada al secuestro, donde cinco de sus integrantes eran originarios de Veracruz.

Los números de 2017

A su vez, el titular de la Fisdai, Fernando Rosales Solís, mencionó que durante el año pasado se identificaron 35 casos de secuestro, logrando  rescatar a 33 víctimas.

Los municipios con más casos registrados hace un año son Tehuacán, Ciudad Serdán y Atzitzintla.

De 2017 a la fecha, aseguró, han detenido a 42 plagiarios y desarticularon a siete bandas.

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que en 2017 hubo 38 víctimas de secuestro en Puebla, un año antes se registraron 41, mientras que en 2015 fueron 40.

También, la organización Alto Al Secuestro arrojó cifras donde reportaron que en 2017 –hasta octubre, cuando presentaron su último reporte– hubo 47 casos de secuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *