La titular del patronato del DIF estatal resaltó la construcción de cinco casas Jóvenes en Progreso, con una inversión de 60 millones de pesos

Por: Ilse Contreras

Ayer, Dinorah López de Gali rindió su informe de resultados al frente del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destacando la construcción de una sexta casa de Jóvenes en Progreso en Cuetzalan antes de concluir la administración.

Durante su presentación resaltó la construcción de cinco casas en los municipios de Amozoc de Mota, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Vicente Guerrero y Zacatlán, con una inversión de 60 millones de pesos.

“La enorme riqueza cultural de nuestro estado está reflejada en nuestra niñez indígena, por ello es indispensable apoyarles brindándoles una educación de calidad y garantizar su permanencia en las aulas para que tengan mayores oportunidades de progreso”, dijo.

Por ello, durante el primer año de este gobierno, a través del programa Beca un Niño Indígena se entregaron cuatro mil 403 paquetes escolares.

Además, se realizó la cuarta carrera Beca un Niño Indígena con la participación de mil 398 competidores.

“Guadalupe y Esteban, quienes fueron alumnos de la preparatoria Udlap-SEDIF, son dos talentosos universitarios quienes, gracias a su esfuerzo y tenacidad, obtuvieron una beca en la Udlap”, indicó.

En ese sentido, reconoció a la ex presidenta del Patronato, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien creó el programa Udlap-SEDIF, del cual hoy 64 alumnos se han graduado.

López de Gali informó sobre la remodelación de las casas del Niño Indígena “Santiago Tepeixco” en Zacatlán y “Mártires de la Enseñanza” de Zacapoaxtla, con una inversión de 1.7 millones de pesos

Resaltó la inversión de 60 millones de pesos para rehabilitación de albergues para niños, con recursos conjuntos del estado y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Indicó que a una semana de iniciar su administración, se instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y actualmente son 216 en el estado. Además, informó de la capacitación a mil 203 miembros de la red estatal de difusores, quienes impartieron pláticas  a 44 mil 915 mil niños beneficiados.

Asimismo, indicó, se capacitaron en derechos de la infancia a 628 personas de 165 sistemas municipales DIF y 267 juntas auxiliares .

Destacó que la Casa del Estudiante será reubicada en un nuevo espacio el Centro Histórico, con el apoyo de las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes y de Finanzas y Administración.

Las Casas de Asistencia del DIF, que mantienen en custodia a niños y niñas de forma temporal o definitiva, brindaron 571 mil 297 servicios de alimentación, atención a la salud, rehabilitación, vestido, calzado, educación, así como actividades recreativas.

Más de 60% de reportes de maltrato son de mujeres

“La violencia contra las mujeres es preocupante”, dijo Dinorah López al señalar que de mil 881 reportes de maltrato que reciben en 31 clínicas de prevención y atención a la violencia, 60% proviene de este sector.

Asimismo, indicó que con el programa Apoyo Productivo de la Mujer Poblana rebasaron en 150% la meta establecida del Crédito a la Palabra otorgando 15 mil 375 apoyos para este grupo  poblacional.

“Las mujeres son un pilar fundamental en las familias y nuestra sociedad; en el Sistema Estatal DIF reconocemos el valor, la dignidad, la voluntad y el compromiso de las poblanas, por lo que seguimos priorizando acciones que garanticen su bienestar y las empoderen”, dijo.

En materia de salud, realizaron 45 mil estudios del cáncer de mama y 67 mil exámenes citológicos para la detección del cáncer cervicouterino.

Además, entregaron 100 prótesis externas a mujeres recuperadas de cáncer de mama, fortaleciendo su autoestima. Este año entregarán otros 124 apoyos gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud.

Menores migrantes

A fin de salvaguardar a los niños migrantes no acompañados, el SEDIF trasladó a 38 menores a su lugar de origen, dio pláticas de orientación y prevención de migración infantil, asimismo capacitó al personal operativo de 21 delegaciones.

“En el Sistema Estatal reprobamos cualquier forma de maltrato y explotación infantil, por lo que asumimos con gran responsabilidad una serie de acciones encaminadas a prevenir acciones que ponen en riesgo su integridad física y emocional”, manifestó López de Gali.

Para combatir el trabajo infantil se entregaron 350 becas escolares a adolescentes, dieron consultas psicológicas y formaron grupos contra el trabajo infantil en las escuelas.

Además, se instaló la Comisión para Prevenir la Violencia en Niñas y Adolescentes en el estado de Puebla y en colaboración con el IMACP se llevó a cabo el taller de Más Prevención, Cero Violencia a 300 infantes.

Con el Programa de Justicia para Adolescentes que cometieron un delito no grave, se atendieron 96 jóvenes; de ellos, 92 regresaron a su núcleo familiar. Asimismo, realizaron 146 asesorías jurídicas, 237 terapias psicológicas y 42 grupales para los familiares.

Durante 2017, 14 niños y adolescentes encontraran un hogar a través de la adopción, expuso la titular del Patronato.

También brindaron acompañamiento a 183 familias que en los años anteriores concluyeron sus procesos de adopción, a fin de garantizar a las niñas y niños una vida de calidad.

En ese sentido, López de Gali resaltó que Puebla obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2015 por realizar procesos ágiles y transparentes de adopción.

Los invitados

Al informe acudieron el gobernador José Antonio Gali Fayad; Laura Barrera Fortoul, directora General del Sistema Nacional DIF; el presidente municipal Luis Banck Serrato; la presidenta del DIF municipal, Susana Angulo de Banck; Martha Erika Alonso y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes a diferencia del informe del mandatario  Gali Fayad en enero, en esta ocasión sí se sentaron juntos.

También asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez; el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano; Raúl Sánchez Kobashi; el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, así como las presidentas de los DIF estatales de Sinaloa, Durango, Quinta Roo y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *