Precampañas y lo que viene
Si las precampañas electorales que vivimos en estos días serán el reflejo de lo que será el proceso electoral, entonces, no queda duda que los comicios se cerrarán a dos competidores: Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta. Mientras que el PRI terminará hundido en el tercer lugar. Otro punto a destacar serán los constantes ataques que habrá entre los abanderados y la inminente guerra sucia que atravesará a todos los partidos políticos. Un tercer factor que veríamos sería el transfuguismo político. Un cuarto elemento es que las estructuras mejor aceitadas hasta el momento son las de Morena y el PAN. ¿Será?
Anaya y el respaldo
Algo que ha quedado bastante claro es que las viejas pugnas entre el morenogalismo con el inminente candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, han permanecido atrás y existe una suerte de empatía y ánimo de trabajo conjunto que lleva, mientras, a desechar cualquier insinuación de algún pacto entre el morenovallismo con la cúpula nacional del PRI. El queretano acudió en dos ocasiones a la precampaña de Martha Erika Alonso y dejó muy claro su respaldo hacia el ex gobernador Rafael Moreno Valle. ¿Será?
Los caminos de MC
El que anda haciendo su chamba por toda la entidad es el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, quien ha logrado que muchos priistas resentidos o marginados cambien de camiseta. El mejor ejemplo es el de Gustavo Tello de San Andrés Cholula, quien durante años ha peleado la candidatura a la Presidencia Municipal, pero ha sido marginado pese a contar con su propia estructura. Ahora el sanandreseño buscará la alcaldía por el partido naranja. Este caso y más abundan a lo largo y ancho de Puebla. Fer Morales está cumpliendo: desfondar al tricolor. ¿Será?
Morena y la batalla interna
Pese a que todo parece estar en calma en Morena y, después de una buena precampaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador se prepara para una de las batallas más difíciles en su interior: la designación de su candidata a la Presidencia Municipal de Puebla. Hasta el momento, son seis las mujeres interesadas en la nominación y, aunque cinco firmaron un pacto de unidad, esa maniobra excluyó a Paola Migoya, quien es propuesta por el Partido del Trabajo para esa posición. No será nada fácil sortear las difíciles aguas, ya se verá. ¿Será?
