Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

El Ejército Mexicano ha estado presente en las últimas semanas en debates políticos, legislativos y ciudadanos.

En diversas encuestas, una y otra vez, se ratifica el respaldo ciudadano hacia nuestras Fuerzas Armadas. Por ejemplo, la empresa Parametría refirió que los mexicanos mantienen altos niveles de confianza en los militares.

Tres quintas partes de los adultos entrevistados (60 %) dicen tener mucha o algo de confianza en el Ejército, y es que es la tercera organización más confiable en el país, después de la Iglesia Católica (64 %) y los amigos y familiares (88 %).

De acuerdo con Consulta Mitofsky, el Ejército tiene 52% de aceptación entre la ciudadanía dentro de las instituciones de seguridad.

La aceptación del Ejército ha sido ganada a lo largo de muchos años, con esfuerzo pero, sobre todo, cercanía con los mexicanos.

Esa cercanía la pude ver en Chiapas, donde elementos del Ejército ayudaron a la población de  Ángel Albino Corzo, que sufrió los estragos del sismo del 19 de septiembre.

Los militares apoyaron a la población de múltiples maneras y estuvieron siempre al pendiente de sus necesidades.

Esta cercanía con los mexicanos ha sido recompensada porque, a lo largo de los años, el Ejército es la institución más reconocida aceptada, respetada.

El 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

Como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, decreta el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República.

Por lo anterior, ese día lo conmemoramos.

El lema del Ejército es: Siempre leales, y así lo han sido a lo largo de la historia de México para mantener el orden constitucional, para poyar a la población en caso de desastres y para salvaguardar la soberanía nacional.

Debemos reconocer la labor del Ejército porque siempre estará ahí para los mexicanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *