Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo EsImagen
Las réplicas del temblor del pasado 16 de febrero han complicado la restauración de los templos dañados por el terremoto de septiembre, ya que surgieron nuevas fisuras, dijo el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En entrevista, tras la misa celebrada este domingo, indicó que algunas constructoras contratadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hecho labores de reconstrucción en iglesias de la capital, a diferencia del sur del estado, donde aún están en ruinas los templos.
“En algunos se están haciendo trabajos, en otros no; en la Catedral estamos trabajando, en Santo Domingo; desafortunadamente sigue temblando, hay réplicas, y eso nos complica porque resultan otras fisuras”, apuntó.
A más de cinco meses del sismo del 19 de septiembre pasado, reiteró que los templos ubicados en poblaciones como Atzala, Izúcar de Matamoros, Tochimilco y Huaquechula, en especial conventos del siglo XVI, siguen sin ser atendidos.
El líder de la grey católica resaltó que todos los templos que están con mayores daños o colapsados son un riesgo latente para la comunidades ante la temporada de lluvias que se aproxima; en ese sentido urgió a las autoridades a retirar escombros y agilizar los trabajos.
“A nosotros no nos llega ningún recurso, el INAH tramita los seguros, pero me parece que ellos ni siquiera administran los recursos, lo hacen las constructoras que destina el mismo INAH”, dijo.
Agregó que las obras de reconstrucción del templo de Santa Mónica quedarán antes del 2 de marzo para la celebración del Señor de las Marvillas y la procesión del Viernes Santo.
En noviembre pasado, el arzobispo pidió a las autoridades federales agilizar los trabajos de reconstrucción en los más de 465 templos y antiguos conventos que datan desde el siglo XVI hasta el XVIII, los cuales resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre. De ellos, 123 resultaron con daños mayores.
