Traspatio

Por: Luis Pavón / @pavonlui 

Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, hoy está en problemas con la justicia, acusado de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, corrupción y peculado.

Fue tablajero, entrenador de box y porro estudiantil.

Es amante de la adrenalina. Pilota vehículos RZR (Racer), arriba de 150 kilómetros por hora, en rutas a campo traviesa.

Tiene una fascinación por rodearse de cantantes y deportistas famosos.

Gusta de presumir su origen humilde. Solía recordar que en su juventud fue tablajero y que tiene un amor profundo por la tierra, por la siembra del maíz.

Su incursión en la administración pública fue como director del Rastro municipal. De ahí brincó a la alcaldía de la ciudad de Tepic.

Como candidato a gobernador, se hizo llamar El Candidato del Pueblo porque utilizaba sus orígenes para ganarse la simpatía de los ciudadanos.

Como gobernante pasó de la vida espartana a la ostentosa. Empezó a presumir (él decía “mostrar”) sus propiedades. Por ejemplo, enseñó los ranchos, las cabezas de ganado, los caballos pura sangre, así como las yeguas aztecas y españolas.

Se volvió un hombre temido. Tenía un fiscal que hacía y deshacía, el cual llegó a ser el terror de la entidad hasta que fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico. Las acusaciones de prepotencia se volvieron una constante, su familia estaba implicada en dichos escándalos.

Su hija, de acuerdo con personal del gobierno estatal, siempre andaba con escoltas armados e incluso el helicóptero de la Fiscalía General de Nayarit la trasladó varias veces a sus actividades particulares.

Testigos que pidieron reservar su identidad dijeron que en enero de 2013, en el poblado El Aguacate, escoltas que acompañaban al gobernador y a hermanos del boxeador Saúl Canelo Álvarez chocaron contra un vehículo lleno de gente. Dejaron a los ocupantes golpeados y a quienes, lejos de auxiliarlos, los insultaron y no les pagaron los daños.

El culto a la personalidad también estuvo a la orden en su sexenio. Como gobernador mandó a construir el “Parque del sombrero” o Parque Metropolitano de Tepic, el cual tiene la forma del sombrero que
suele usar.

Mandó a edificar el Auditorio de la Gente, inaugurado en 2013, el cual sufre constantes inundaciones. Pero el modelo de ese inmueble gustó en Quintana Roo y Roberto Borge mandó a construir uno igual en Cancún, que también resultó ser un monumento a la corrupción en esa entidad del Caribe mexicano.

Maquilló las cifras de la incidencia delictiva. En la PGR y el Sistema Nacional de Seguridad Pública no los querían invitar a las reuniones, ya que no creían en las cifras que les daban. Llegaron a reportar cero robos a transeúnte en todo un año y similar era el reporte de
otros delitos.

La ola de violencia empezó a escalar. Las denuncias por corrupción comenzaron a surgir. Se creó la Comisión Ciudadana de la Verdad, la cual ha recibido 400 testimonios y ha abierto 69 expedientes por despojo, encarcelamientos, levantones y desapariciones durante la administración de El Candidato del Pueblo.

Los despojos de tierras a ciudadanos que con esfuerzo y trabajo habían conseguido estuvieron a la orden del día.

El extraordinario periodista Guillermo López Portillo documentó en el programa Despierta de Televisa, el caso de la familia Corchado Partida, agricultores que aseguran fueron privados de terrenos que valían varios millones de pesos.

Padre e hijos dijeron que quien encabezó la operación fue el entonces fiscal del estado, Edgar Veytia, hoy detenido en Nueva York, acusado por el delito de narcotráfico.

Detallaron que a partir de 2011 fueron llevados en varias ocasiones a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en patrullas para obligarlos a aceptar un trato de compraventa.

“Mandaban por nosotros; a fuerza era negociar con ellos. Llegábamos a la Fiscalía, él ponía su pistola y él hablaba”.

—¿Quién?

—El licenciado Veytia. “Y ya, fírmele de una vez”, y todavía ni nos pagaban —narró Víctor Hugo Corchado, hijo del dueño del terreno.

La familia Corchado Partida ha sufrido amenazas de muerte, y un secuestro, desde 2010. Además, nunca les pagaron la cantidad acordada por su terreno.

“Me quedó debiendo como un millón 200 (mil pesos), ya no le cobré, me quedó debiendo, por el temor a que me fuera a hacer algo; para completarnos nos dio dos casas el ahijado Eduardo Ávalos; ‘agárralas, porque no te va a pagar’, me dijo”, contó José Cruz Corchado, el ejidatario despojado.

El terreno de casi dos hectáreas, que en el pasado se usaba para pastoreo, subió de valor al estar localizado junto a una nueva plaza comercial. Los más de 18 mil 600 metros cuadrados que eran de la familia Corchado Partida se convirtieron en terrenos enrejados y  un fraccionamiento de lujo.

Se acercaba el final del sexenio y las denuncias de corrupción aumentaban.

Comenzó a recuperarse la memoria de los hechos y las declaraciones del mandatario estatal. Por ejemplo, aceptó que recibió ganado de Chihuahua y su hermano fue beneficiario.

Rodrigo González, vocero de la Comisión de la Verdad, mencionó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit debe tener toda la información, tanto del ganado traído de Chihuahua a pastar como de las mil 500 cabezas de ganado repartidas en el estado, pero de acuerdo con los recursos que se dispusieron se desconoce el paradero de tres mil 500 cabezas de ganado que debieron llegar a la entidad.

El ganado era de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua o procedía de esa entidad y fue llevado al rancho El Estiladero, ubicado en Ahuacatlán.

Algunos medios de comunicación aseguran que Estados Unidos canceló la visa del ex gobernador por una posible investigación de presuntos nexos criminales en su contra.

En Nuevo León, periodistas serios y de prestigio me platicaron que parte del financiamiento a la campaña para gobernador de Jaime Rodríguez El Bronco tuvo su origen en Nayarit.

Hoy, el hombre de sombrero que gusta montar a caballo, quien presumía ser socio y amigo del cantante Joan Sebastian en la crianza de 200 yeguas, además de entrenar a Saúl Canelo Álvarez, tiene una investigación que le abrió la PGR.

La Fiscalía de ese estado dice que hay cerca de 400 carpetas de investigación contra ex funcionarios estatales. El Congreso local inició un procedimiento de juicio político.

Lo acusan de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, corrupción y peculado.

El Candidato del Pueblo quien presumía que viene de una familia de carniceros, que en su juventud vendió cuero, que de tablajero pasó a director del Rastro municipal, de ahí a presidente municipal y luego  a gobernador de Nayarit.

En los pasillos de la política se asegura que puede llegar a ser el siguiente ex mandatario (priista) en pisar la cárcel. Se trata de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *