Las condiciones más comunes asociadas con las enfermedades mentales son la depresión y los trastornos de ansiedad y se cree que al menos un cuarto de la población mundial experimenta estas condiciones a lo largo de su vida

 

Redacción

Fotos: Especial/Agencia EsImagen

Londres. La reducción de las enfermedades mentales es una de las formas clave para aumentar la felicidad en todo el mundo y podría ahorrar miles de millones de dólares en la economía global, según un estudio del Global Happiness Council (Consejo Mundial de la Felicidad).

El informe, publicado este sábado, señaló que si bien las enfermedades mentales eran una de las principales causas de infelicidad en el mundo, el costo neto de tratarla es positivo para la economía en caso de que los tratamientos resulten efectivos.

“Esto se debe a que las personas que padecen enfermedades mentales se vuelven seriamente improductivas. Por lo tanto, cuando se tratan con éxito hay un aumento sustancial en la producción. Y estas ganancias exceden el costo de la terapia y la medicación", señalaron los investigadores de GHC.

 

¿Quiénes son?

El Global Happiness Council (GHC) es un grupo de reflexión de políticos e investigadores destinados a promover la felicidad y el bienestar a través de la identificación de políticas públicas destinadas a guiar a los gobiernos.

En 2017 fue anunciada su conformación por el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, el gobernante de Dubái, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, uno de los jefes de Estado más ricos del mundo.

Depresión y ansiedad, las más comunes

De acuerdo con el estudio, las condiciones más comunes asociadas con las enfermedades mentales son la depresión y los trastornos de ansiedad. Y se cree que al menos un cuarto de la población mundial experimenta estas condiciones a lo largo de su vida.

Los investigadores del GHC también dijeron que la enfermedad mental es un “bloqueo importante” en la economía global, ya que se descubrió como la principal enfermedad entre las personas en edad laboral, reportó el canal de noticias financieras CNBC News.

Por lo tanto, tratar las condiciones, sostuvo el organismo, ahorraría el ingreso nacional per cápita en 5%, lo que equivale a miles de millones en todo el mundo.

El estudio estimó que por cada dólar gastado en tratar la depresión, la producción sería restaurada por el equivalente a 2.5 dólares.

Y aunque se pensaba que los costos de la atención médica se equilibraban, el GHC reclamó ahorros netos cuando el tratamiento de los trastornos de ansiedad fue el mejor de todos con la producción restaurada en el equivalente a tres dólares por cada dólar gastado.

 

El ejemplo

En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) estima que alrededor de 10% a 15% de las personas se considera que han tenido una enfermedad mental en algún momento de sus vidas.

Hay muchos tipos de enfermedades mentales, pero la mayoría de las condiciones encajan en una categoría neurótica o psicótica, según el NHS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *