En comparecencia, el coordinador del implan refirió que echar a andar la semaforización inteligente costaría 600 mdp
Por: Guadalupe Juárez
En la capital poblana hay 900 cruceros y todos los semáforos ubicados en ellos son obsoletos, reveló el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberanes Reyes.
Lo anterior evita que puedan intervenirlos para sincronizarlos y reducir tiempos de traslado para los automovilistas, explicó.
Con los resultados de la investigación Estudio de mejoramiento a corto plazo de la circulación vehicular y peatonal, de la UNAM, lograron la sincronización, de forma temporal, de los semáforos en seis corredores.
Se intervinieron la 11 Norte-Sur, Juan Pablo II, Esteban de Antuñano, Bulevar 5 de Mayo y las avenidas 25 y 31 Poniente-Oriente, con lo que pudieron reducir 9% el tiempo de traslado e incrementar 11% la velocidad vehicular dentro del límite establecido.
Esta acción se vio reflejada en los viajes de 703 mil 494 autos que concentran dichas vialidades, lo cual significó un ahorro diario de 97 millones de pesos al mes “considerando el valor social y el tiempo”, expuso.
Ello, afirmó, también ha impactado en los recorridos de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Sin embargo, indicó que es necesaria la inversión de 600 millones de pesos para colocar un sistema adaptativo del control de tráfico, conexiones de fibra óptica y GPS en otros cruceros, como la Calzada Ignacio Zaragoza, el bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte-Sur.
Soberanes Reyes explicó que la sincronización de los seis corredores se trató de una medida temporal, con la adaptación de las instalaciones ya existentes, pero dijo que es necesario un software para la semaforización inteligente.

La diferencia radica en que el sistema adaptativo lograría evitar el tráfico pues habría cambios en las “horas pico” y el cambio de las luces dependería de la congestión vial.
Reconoció que por ahora el Ayuntamiento no cuenta con esos recursos, por lo cual se quedaría en el banco de proyectos para ser contemplado en la siguiente administración.
El estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo un costo de 11 millones de pesos, cantidad que fue cuestionada el año pasado por los regidores, pues no tenían claridad de qué se trataba.
El titular del Implan fue el primer funcionario municipal en comparecer ante los regidores este año, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del alcalde Luis Banck Serrato.

Anuncian proyectos ciclistas
Durante su presentación con los integrantes del Cabildo, Soberanes Reyes adelantó que el alcalde anunciará una serie de proyectos ciclistas a ejecutarse en un plazo de 10 años.
De igual forma aseguró que en cuanto al Plan de Desarrollo Urbano y Sustentable hubo un avance de 94.1%, por lo que esperan cumplir con las metas restantes, las cuales se concentran en 31 líneas de acción.
“Vemos bien el cumplimiento y avance”, sostuvo durante su comparecencia.
