Por: Mario Galeana

Aunque la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) lidera las encuestas en el país, a nivel local habrá un voto diferenciado que será menos favorable para sus candidatos al gobierno de Puebla, diputados locales y presidentes municipales, consideró Germán Molina Carrillo, director General del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

“El voto a nivel nacional y en elecciones locales puede variar en función de los candidatos que Morena postule. Creo que le alcanzará para senadurías y diputaciones federales, pero para gubernaturas, alcaldías y diputaciones habrá voto diferenciado, porque se vuelve más local el asunto”, reconoció.

El académico del ICI dijo que el efecto AMLO sólo podría beneficiar a los candidatos a diputados federales y senadores de Morena en Puebla en la próxima jornada electoral del 1 de julio.

“La gente puede querer a Andrés Manuel López Obrador como presidente, pero no a su candidato a la gubernatura o a la Presidencia Municipal. Muchos candidatos están confiados de que el efecto AMLO será suficiente, pero no creo que les alcance en el caso de la gubernatura, las diputaciones y los ayuntamientos”, insistió.

El politólogo aseguró que en Puebla Morena se verá perjudicado por las incorporaciones de militantes de otros partidos o, incluso, por sus métodos al designar candidatos.

En la capital, por ejemplo, Molina Carrillo consideró que Claudia Rivera Vivanco se perfila como candidata sólo por un “acuerdo político”.

“En el caso de la capital, no fue su método de encuestas sino los acuerdos y amarres que hicieron con Claudia Rivera. Me parece que Rosa Márquez tenía más posibilidad de ser candidata, y al final la descarrilan por un acuerdo político. Caen en el dedazo”, lanzó.

Subrayó también el caso de Guillermo Aréchiga Santamaría, ex diputado local por Nueva Alianza, quien será postulado por Morena como candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla.

“El de Aréchiga es un caso más, sólo cambió de piel. Lo que trae en su historia del gobierno anterior, de su militancia en Nueva Alianza, no lo desmarca aunque salga con la marca de Morena”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *