Por: Staff 24 Horas Puebla

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitiera una recomendación dirigida al alcalde Luis Banck Serrato, por el caso en el que policías municipales agredieron a personas para obligarlas a declararse culpables de delitos, el Ayuntamiento solicitó a la Segunda Visitadora General del organismo informar la cantidad económica para cumplir con la reparación del daño, como primer punto resolutivo.

Hoy 24 Horas Puebla informó que la recomendación relata que el 21 de mayo de 2015, un hombre fue detenido y obligado a firmar una declaración bajo amenazas y golpes.

El médico legista de la CDH determinó que la persona sufrió cinco pares de quemaduras de segundo grado en el abdomen provocadas por los agentes municipales.

El detenido declaró que al ser presentado en las oficinas de Seguridad Pública Municipal fue golpeado, “y me dieron descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo”, según la recomendación 01/2018 del organismo.

Sin pronunciarse sobre la veracidad del testimonio de los elementos policiacos, la CDH observó que la autoridad “no acreditó la legalidad de su actuación”, por lo que ordenó un proceso penal en contra de los policías involucrados.

En un escrito, el Ayuntamiento dio a conocer hoy también que para cumplir el segundo punto resolutivo de la recomendación: “Informar al personal sobre su actuar conforme al Orden Jurídico Mexicano y Tratados Internacionales”, el pasado 2 de febrero se instruyó a las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informar al personal operativo que su actuar deberá estar sujeto a salvaguardar la integridad física de los apresados.

El gobierno de Banck Serrato agregó que para dar cumplimiento al tercer resolutivo, sobre la capacitación a los policías, llevó a cabo –en tiempo y forma– el Programa de Derechos Humanos, dirigido al personal de la SSPTM, y se dio de conocimiento al órgano de control sobre los detalles de este suceso.

Apuntó que la Policía Municipal colabora con el Ministerio Público para esclarecer los hechos, por lo que estará atenta a los requerimientos que dicha autoridad haga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *