¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
A unos días de iniciar las vacaciones de Semana Santa, mi tía abuela Godofreda quiere que la lleve a ver la representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa, cosa que trato de disuadirla, debido a las aglomeraciones, el calor y otros factores.
Le estoy proponiendo hacer recorridos turísticos por la diferentes partes de la Ciudad de México, que en estos días se vuelve un poco más amigable en materia de tráfico, pero no así en gente, pues como destino turístico recibimos una gran cantidad de personas que ocasiona, afortunadamente, una gran presencia de turistas del interior del país y del extranjero, lo que se traduce en derrama económica.
Pero, de acuerdo a un estudio hecho por la plataforma Ofertia.com.mx, 74% de los mexicanos no viajará en estas vacaciones de Semana Santa -¿Qué no vamos a qué?, grita la Sabia de mi tía. Vamos a ir a Iztapalapa y no hay de otra, cómo que no vamos a salir en estos días.
-Está bien tía!- le contestó para no contrariarla, pero lo que no sabe es que no iremos a ver la representación, sino que la llevaremos a conocer otros puntos de la capital.
De acuerdo al resultado de este análisis, la gente que no saldrá de vacaciones aprovechará ese tiempo libre para remodelar su casa, tendrá esparcimiento como ir al cine o ir de entrada por salida a alguna ciudad cercana.
La plataforma Ofertia.com.mx indica que el gasto promedio que destinarán las personas a dichas actividades será de 650 pesos. -Pensándolo bien, ¡tía..! ¿a qué hora hay que llegar a la representación?-.
Mientras que las personas que sí saldrán de vacaciones en estos días, 26% según el estudio, 86% de éstas hará viajes a destinos dentro del país tales como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Jalisco, mientras que 14% lo hará fuera de México, siendo Estados Unidos el destino preferido (no aprendemos).
En fin, a pesar de que mucha gente no saldrá en estos días, los que lo hagan estarán contribuyendo con una de las actividades económicas más nobles, el turismo.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2017, el país captó 39.3 millones de turistas internacionales, que significaron una derrama económica de 21.3 mil millones de dólares.
Durante el pasado fin de semana largo, estimaciones de la dependencia federal calcularon la salida de 1.2 millones de turistas locales a los diferentes destinos turísticos del país. Ahora, en esta Semana Santa estaremos pendientes al número de viajeros que saldrán en estos días.
Inseguridad pega a empresas
El viernes pasado, la empresa Coca-Cola Femsa anunció, a través de un comunicado, que cerraba, de manera indefinida, sus operaciones en Ciudad Altamirano, Guerrero. Esta medida se tomó luego de dos meses de hostigamiento de grupos delincuenciales hacia los colaboradores de la embotelladora
El comunicado lamenta la ausencia de un Estado de derecho y la prevalencia de la impunidad. En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2018, elaborada por el Banco de México (Banxico), entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país está el relacionado con la inseguridad pública, ubicado en tercer lugar con 13% de las respuestas.
La empresa dio a conocer esta noticia pasado el mediodía y si bien no fue el factor fundamental, si fue un elemento que contribuyó para que el precio de la acción de la empresa, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajara.
Ese día, la acción perdió 7.81 pesos, es decir abrió en 170.58 pesos por título y terminó en 162.77 pesos, lo que significó una baja de 4.57%; este lunes, la acción de Coca-Cola Femsa terminó en 163.44 pesos, recuperó 67 centavos, pero aún está por debajo de los 170 pesos.
La pregunta es ¿pega o no la delincuencia a las empresas? ¿Qué responderán los suspirantes?
