Tras conocer las asambleas municipales, el comité nacional de morena dio el poder al legislador federal y al dirigente estatal para designar a los perfiles para regidurías y diputaciones
Por: Mario Galeana
Tras cancelar las asambleas de los 217 municipios de Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena facultó al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla y al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues para designar directamente las candidaturas a regidurías y diputaciones locales del partido.
En el acuerdo signado el pasado 2 de marzo, la dirigencia nacional de Morena señala que las planillas de regidores incluirán “un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares”.
Sin embargo, el documento no indica qué criterios tomarán Biestro Medinilla y Abdala Dartigues en la designación de candidatos. Por ello, la dirigencia nacional del partido exhorta a sus militantes a aceptar los resultados, pues “los protagonistas del cambio verdadero no participan en los procesos electorales internos con el ánimo de ocupar cargos públicos o de obtener los beneficios o privilegios inherentes a los mismos”.
Al respecto, el dirigente estatal de Morena dijo que propondrá a los candidatos con base en los resultados de las encuestas que el partido ha realizado en cada municipio, a pesar de que militantes de la Mixteca poblana han denunciado la opacidad de este método.
“No se trata de que si yo no salí entonces ya es una imposición”, contestó el dirigente estatal en una entrevista para el periódico Cambio, “los procedimientos se han llevado a cabo por la instancia nacional”.
“Vamos a basarnos en los resultados de las encuestas, aunque nos hemos encontrado muchas veces que quien gana el sondeo no quiere o no fue avisado. En esos casos se tomaría otro tipo de decisión, que generalmente es que se designe al segundo lugar”, justificó.
Desdeña quejas de militancia
De igual manera, el dirigente estatal de Morena minimizó el reclamo que en días pasados realizó Ricardo Isidro Cruz Ruiz, aspirante a candidato a diputado local por el distrito de Acatlán de Osorio, pues acusó que Biestro Medinilla ha impuesto candidatos que no cuentan con arraigo entre la población.
A pesar de que Cruz Ruiz es militante de Morena desde hace cuatro años y fue propuesto por el voto de 105 consejeros distritales como posible candidato a legislador local, el dirigente partidista consideró que la crítica fue propiciada “seguramente por el morenovallismo”.
El aspirante convocó el pasado lunes 5 de marzo a una protesta en la sede de Morena en Puebla, pero la convocatoria fracasó pues reunió a menos de 10 militantes.
“Yo me esperaba que la convocatoria no tendría eco”, lanzó Biestro Medinilla, y agregó: “De hecho, no sé realmente quién convoca, pero estoy seguro o podría casi asegurar que fue algo planeado fuera de los muros de Morena. Alguien que intentó lanzar el buscapiés, el petardo, para ver si pegaba la supuesta inconformidad”.

