Por: Guadalupe Juárez

Por una posible afectación a las inversiones locales e incremento de actos delictivos en la noche, la Canaco se rehúsa a implementar la peatonalización en  las avenidas Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, así como 16 de Septiembre.

Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puebla, dijo que siguen sin coincidir con la propuesta del Ayuntamiento.

“No pueden experimentar en la vida real con proyectos de escritorio, (…) van a afectar las inversiones locales, a los dueños de los estacionamientos que otras administraciones obligaron a ampliar para atender la demanda de visitantes y compradores del Centro”, expresó en entrevista radiofónica para Informativo 101.

Lo anterior, al exponer que al menos en la avenida Reforma el proyecto impactará la inversión de mil cajones de estacionamiento, pues dependerán de los agentes viales para acceder a ellos, lo cual disminuiría la afluencia de automóviles y los ingresos.

El empresario comparó la situación con la calle Madero, en la Ciudad de México, al indicar que con un proyecto similar los comercios de plata y oro cerraron para darle paso a transnacionales de comida rápida, situación que en Puebla arriesgaría la permanencia de los negocios locales.

En cuanto a la seguridad, consideró que al cerrar el paso de los autos provocaría que por las noches bandas delincuenciales se apropiaran de los espacios, como sucede en Boston, Estados Unidos.

Eso, insistió, provocaría que los burócratas y trabajadores del Centro Histórico tengan que salir más temprano, pues la falta del paso de transporte público los obliga a caminar más calles y exponerse a ser víctimas de la delincuencia.

Herrera Vélez opinó que es posible la convivencia de todos los medios de movilidad y sugirió a la Comuna optar por la ampliación de las aceras para darle más espacio al peatón, así como permitir de nuevo el acceso al transporte público.

Asimismo, también se pronunció sobre la restricción de la venta de alcohol en ciertos horarios, pues aunque el Ayuntamiento les otorgó estudios de la vialidad del proyecto, aseguró que la metodología no es clara.

El empresario insistió en que no están relacionados los actos delictivos con la venta de alcohol y dijo no estar de acuerdo en la medida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *