El ex candidato a la alcaldía de Ocoyucan fue asesinado la madrugada del 1 de marzo.
Por: Mario Galeana
Familiares de Aarón Varela Martínez y pobladores de Santa Clara Ocoyucan acusaron a la agrupación priista Antorcha Campesina de ser responsable del homicidio del ex aspirante de Morena a la presidencia de ese municipio, ocurrido la madrugada del jueves 1 de marzo.
Durante el sepelio de la víctima, el fin de semana pasado, un grupo de alrededor de 150 pobladores se apersonaron en la Presidencia Municipal con el féretro a cuestas para clamar consignas como “¡Fuera Antorcha Campesina!”, “¡Asesinos, asesinos!” y “¡Aarón, presidente!”.
Al rito funerario se ausentaron todas las figuras de Morena a nivel local, como el presidente estatal Gabriel Biestro Medinilla y el candidato al gobierno Miguel Barbosa Huerta.
Antorcha Campesina es uno de los grupos políticos con mayor peso en esa región, que se encuentra a menos de 40 minutos de la capital y que en los últimos años ha destacado por el desarrollo de lujosos centros inmobiliarios.
La agrupación ya se ha deslindado del homicidio y ha pedido a las autoridades dar con los responsables del crimen.
BARBOSA APUNTA A ANTORCHA CAMPESINA
A la par del sepelio, el candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, ofreció una rueda de prensa donde pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntar las líneas de investigación hacia Antorcha Campesina.
“¿Vieron el video del sepelio, cuando llevan los familiares el féretro hasta la Presidencia Municipal y hacen consignas contra Antorcha Campesina? Bueno, que se fijen por allá, que investiguen. Queremos el esclarecimiento inmediato”, declaró.

El senador con licencia aseguró que la FGE pretende sembrar la hipótesis de que Varela Martínez conocía a sus victimarios.
“Cuando la Fiscalía dice que por la forma como encontró el vehículo —andando, con el cinturón de seguridad puesto— se desprende que podría conocer a quienes lo asesinaron, quiere con eso crear la impresión de que pudo haber sido alguien cercano a él, que tuvo la confianza de acercarse sin que se sobresaltara”, acusó.
Barbosa Huerta indicó que la víctima sería candidato oficial de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, pues tenía el respaldo de los distintos grupos locales del partido.
“No había ninguna competencia interna por la candidatura. Era el único respetado por todos, apoyado por todos. Era una sola propuesta, no había proceso de definición: era él, nadie más”, insistió.
Como se sabe, la Fiscalía de Puebla ha descartado que el crimen contra Varela Martínez haya sido provocado por un intento de robo, puesto que en el lugar de los hechos se hallaron todas las pertenencias de la víctima.
