Por: Ilse Contreras
Por las afectaciones que dejaron los sismos del año pasado, 495 pequeños comercios recibieron 10 mil pesos como parte del programa de apoyo de la Secretaría de Economía (SE) federal, informó el delegado en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha.
El funcionario recordó que esta ayuda es para la reposición de mercancía o parte del mobiliario afectado por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, e indicó que la cartera estaba disponible para 500 empresas.
En tanto, el director de Nacional Financiera (Nafin), José Luis Flores Hernández, dijo que con el gobierno federal además otorgarán créditos emergentes para empresas que sufrieron daños materiales o financieros y no fueron integrados a las listas.
Para ellos tienen destinada una bolsa de 70 millones de pesos y el apoyo a cada empresa sería hasta por dos millones.
En este sentido, indicó que hasta el momento tienen evaluadas a 63 empresas que entregaron sus documentos y, de acuerdo con la evaluación de daños, suman 83 millones.
“Desde luego que la suma es superior al monto, pero todavía hay algunos proyectos que seguramente no van a cumplir con los requisitos”, precisó Flores Hernández.
En tanto, indicó que han liberado de ocho a 10 créditos, que ofrecen plazos de seis meses y tasas de interés de 11% a 12%.
Agregó que hay recursos para empresas que sufrieron daños financieros, donde si comprueban que sus ventas “cayeron dramáticamente” se les apoyaría con “capital de trabajo”, es decir, para insumos o pagar nómina.
Este programa de la SE benefició a empresas de cualquier giro, principalmente del municipio de Puebla, la zona metropolitana, y en el ramo de servicios de Atlixco a Izúcar de Matamoros.
