De acuerdo con documentos en poder de este medio, los señalados cobraron hasta la segunda quincena de diciembre
Por: Guadalupe Juárez
El presidente de San José Chiapa, Josué Martínez Sánchez, rechazó que haya aviadores en su administración y aseguró que las seis personas que cobraban en la nómina del municipio fueron contratadas como asesores para un estudio hídrico.
“Si bien es muy cierto que existieron seis personas que recibían nómina de nuestro municipio, debo informar que eran asesores contratados para realizar estudios hidrológicos en nuestro municipio”, respondió en entrevista a un medio regional.
Martínez Sánchez explicó que sin “la asesoría” de los trabajadores mencionados podían perder los títulos de dos pozos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los siete con los que cuenta el municipio.
Sobre el estudio, detalló que el objetivo era contar con la posibilidad de detectar más pozos por la falta de agua en San José Chiapa.
“No hay ningún aviador. Te he demostrado con documentos que aquí no hay aviadores, seis personas que estuvieron asesorando en el tema de Conagua, pero totalmente verificable”, reiteró.
Sin embargo, se contradijo al mencionar que para “los estudios” —cuando al inicio de la entrevista sólo menciona uno— no era necesario que estuvieran los asesores en el municipio, pues pueden llevarlos a cabo desde otro lugar.
El alcalde de extracción petista afirmó que los señalamientos se deben al proceso electoral venidero, como una forma de desprestigiarlo.
“San José Chiapa es un municipio pequeño donde todos nos conocemos, sin embargo, es lamentable que debido a los tiempos electorales próximos a vivir exista gente que se dedique a realizar acusaciones sin fundamento para desprestigiar”, arguyó.
Los presuntos aviadores son María del Carmen Peña Islas, María Elena Olvera Corro, Deyanira Jiménez Rodríguez, Janet Jiménez Rodríguez, María Paulina González Verduzco y Emiliano José García Alcántara.
Los seis cobran hasta cinco mil pesos quincenales, de las cantidades más altas después de los funcionarios municipales dentro del listado de empleados.
SIGUEN EN LA NÓMINA
No obstante, fuentes al interior de la Presidencia Municipal insistieron en que dichas personas todavía siguen en la nómina.
Documentos en poder de 24 Horas Puebla señalan que los seis mencionados cobraron nómina hasta diciembre del año pasado, con cuentas de telefonía celular pagadas por el Ayuntamiento, además de que en sus solicitudes de empleo no mencionan si tienen la preparación suficiente para las asesorías que menciona el edil.
Por ejemplo: María del Carmen Peña Islas se ostenta como especialista y licenciada en Derecho en su solicitud de empleo, pero no incluye alguna referencia relacionada con la capacidad de asesorar para la elaboración de estudios hídricos como lo mencionó el edil.
Janet Jiménez Rodríguez dice ser químico en alimentos, mientras que Deyanira Jiménez Rodríguez asegura ser contadora pública.
Habitantes afirmaron que los aviadores son familiares del Mariano Peña, a quien señalan como “socio y cómplice del presidente de San José Chiapa”.
