Producen un compuesto químico que impide el crecimiento desmedido de células enfermas
Por: Redacción
Fotos: Archivo/Agencia EsImagen
Un grupo de científicos de la Universidad de California (UC), en San Diego, hallaron que ciertos tipos de bacterias que habitan en la piel podrían ayudar a controlar el crecimiento desmedido de las células cancerosas.
El estudio, publicado en la revista especializada Science Advances, detalla que este descubrimiento podría conducir a la fabricación de medicamentos que traten o prevengan el cáncer de piel.
“Hemos identificado una cepa de Staphylococcus epidermidis, común en la piel humana sana, que ejerce una capacidad selectiva para inhibir el crecimiento de algunos cánceres”, explicó el presidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina en la UC, Richard Gallo.
Agregó que el grupo único de bacterias de la piel genera una sustancia química que mata varios tipos de células cancerosas, la cual parece no ser tóxica para las células sanas.
El arma secreta de dichas bacterias es el compuesto químico de nombre 6-N-hidroxiaminopurina (6-HAP), que es capaz de bloquear la enzima que “construye” cadenas de ADN e impide que continúen su crecimiento descontrolado, publicó UNAM Global.
Para el desarrollo del estudio, los científicos usaron ratones que fueron “untados” con una cepa de Staphylococcus epidermidis; el compuesto generó que los roedores desarrollaran pocos tumores después de una exposición dañina de radiación ultravioleta.
Este grupo de estudio fue comparado con ratones tratados con una cepa carente del compuesto 6-HAP.
