Líderes de Morena y PES señalan que Martín Mirón podría apoyar a la alianza durante elecciones

Por: Mario Galeana

Tras el escándalo que provocó su designación como candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo, los dirigentes estatales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) decidieron retirar el registro de Martín Mirón López, tío del líder huachicolero conocido como El Kalimba, aunque no negaron que podrá hacer campaña a favor de la alianza.

El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, defendió a Mirón López –a quien llamó “compañero”– al afirmar que no cuenta con ningún proceso penal en su contra ni es responsable de los actos de su sobrino, Jesús Martín Mirón López, ejecutado por un grupo rival en octubre del año pasado.

El dirigente partidista dijo que la coalición entre Morena, PT y PES no ha elegido al sustituto de la candidatura al Ayuntamiento de Palmar de Bravo, pero rechazaron que ésta pueda ser entregada a un familiar o amigo de Mirón López, quien se ostenta como empresario de la región.

“Nosotros nos apegamos principalmente a uno de los derechos humanos básicos, que es la presunción de inocencia. Cada persona es responsable directamente de sus actos, mas no de lo que haga su familia. Sin embargo, para no despertar ningún tipo de suspicacia y evitar este golpeteo político, hemos llegado a un acuerdo con Martín para que decline”, declaró ayer, en conferencia de prensa.

Biestro Medinilla dijo que el tío del ex jefe criminal tendrá la libertad de decidir si respalda a la coalición Juntos Haremos Historia, pues la alianza tripartita de partidos “está a la disposición de que todo aquel que quiera participar que participe”.

También reconoció el riesgo de la posible postulación de candidatos ligados al crimen organizado: “Tenemos más de dos mil postulaciones y más de cinco mil expedientes. Es obvio que corremos el riesgo de que entre todo esto se cuele algo así, pero también tenemos capacidad de respuesta inmediata para prevenirlo”, alegó el líder estatal.

PES pide desconocer nexos familiares

Martín Mirón López consiguió momentáneamente ser candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo gracias al Partido Encuentro Social (PES).

El aspirante, de acuerdo con el dirigente estatal y el secretario General de ese partido, Raúl Barranco Tenorio y José Momox Sánchez, se acercó a ellos “como cualquier ciudadano porque la convocatoria estaba abierta”, reconoció el primero.

“Él, de una u otra forma, salió adelante en los perfiles que se requerían, pero eso no quiere decir que se haya hecho un compromiso con él. No sabíamos su relación de parentesco, que es distinta a su aspiración. Todo ciudadano tiene derecho fundamental a que se respeten sus garantías individuales”, justificó Barranco Tenorio.

El nexo familiar entre Mirón López y El Kalimba era tan fácil de determinar como escribir su nombre en Google y aguardar los resultados de la búsqueda. En algunos medios, incluso, el ex líder criminal es señalado como un promotor de las aspiraciones políticas de su tío.

Incluso así, la coalición Juntos Haremos Historia avaló su registro por consenso y no por encuestas, el supuesto método de definición de candidatos que han ostentado en los últimos meses.

“A pesar de que no hay ningún indicio contra Martín, a efecto de no enturbiar ni levantar sospechas él decidió declinar”, insistió el dirigente estatal del PES.

PT pide vigilar candidatos

En tanto, la coordinadora estatal del PT, Lizeth Sánchez García, dijo que la declinación de Mirón López fue un acto de “congruencia” política.

Además, exhortó al resto de los partidos a velar porque sus candidatos a los distintos cargos de elección no tengan sospechas o vínculos con grupos del crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *