Leo paisano afirmó que el proyecto en Tonantzintla quedaría listo antes de concluir su mandato, pero los pobladores deben aprobarlo
Por: Ilse Contreras
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, informó que de llevarse a cabo el proyecto Barrio Smart en la comunidad de Santa María Tonantzintla, estaría listo en octubre, es decir, antes de concluir su administración.
Mencionó que mantendrán un diálogo con los habitantes de la localidad, pues la ejecución dependería de su aprobación, sin embargo, aseguró que el proyecto se adecuaría respetando los usos y costumbres del lugar y que es mentira que se cambiará el nombre de la junta auxiliar.
“Con los vecinos de Santa María Tonantzintla había personas que los estaban confundiendo, por el proyecto, pensaban que le íbamos a cambiar el nombre y se iba a llamar Barrio Smart, eso es mentira”, dijo.
Paisano Arias indicó que el proyecto incluye la instalación de cámaras de videovigilancia, delimitación de áreas con ciclovías, luminarias led, ordenamiento de la zona gastronómica y artesanal, poner a un solo nivel la plaza principal para que los adultos mayores y con discapacidad puedan caminar seguros.
“La comunidad, en el momento que se les preguntó sí tuvieron algunas dudas, se despejaron, pero estaremos platicando con ellos para evitar cualquier situación que tenga que ver con que los vecinos no estén de acuerdo, sabemos que el proyecto es positivo”, apuntó.

Para la primera y segunda etapa de la iniciativa se concluiría la explanada y la vialidad que comunica al barrio de San Miguel, donde el municipio invertiría más de ocho millones de pesos. En una tercera, la inversión será “Peso a peso” con el gobierno del estado, por lo que la suma alcanzaría los 10 millones de pesos.
En ese sentido, precisó que para la ciclovía Actipan-Acatepec se contempla un kilómetro de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla.
En días previos, el munícipe abrió la posibilidad de cancelar el proyecto si la población lo rechazaba, pues dijo: “No entraremos en conflicto con ellos”, y junto con el gobierno estatal acordaron que se redireccionarían los recursos a otra zona.
Esto, luego de que los habitantes acusaran que las modificaciones arquitectónicas y de diseño atentaban contra la identidad y patrimonio de la comunidad.

