Por: Mario Galeana
Militantes de Morena encararon al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Puebla por la imposición de candidatos a diputados federales en Acatlán de Osorio y la capital del estado.
Los inconformes extendieron sus reclamos al candidato Miguel Barbosa Huerta, al senador Manuel Bartlett Díaz y al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla, quienes sólo atinaron a contestar que las postulaciones fueron realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Ayer, tras una reunión con empresarios poblanos, López Obrador convocó a los principales operadores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) para evaluar los avances en la estructura de defensa del voto en el estado.
Al llegar a la cita, un grupo de maestros le reprochó la postulación de Guillermo Aréchiga Santamaría, ex dirigente del SNTE, como candidato a diputado federal por el distrito 9 de Puebla.
Al reclamo se sumaron pobladores de Acatlán de Osorio, quienes aseguraron que la candidata a diputada federal de Morena por esa región, Nelly Maceda, es sobrina del actual presidente municipal panista Guillermo Martínez Rodríguez.
“Se va a resolver, todo se resuelve. Ahorita los van a atender”, contestó el tabasqueño.
Cuando los quejosos abordaron a Barbosa Huerta, el senador con licencia se deslindó de las postulaciones e incluso dijo que por su intervención se evitó la postulación del ex aliancista Héctor Alonso Granados como candidato a diputado federal por el distrito 12.
“Las designaciones federales son producto de una encuesta que hizo la Comisión Nacional de Elecciones. Fueron encuestas que hizo el CEN, no yo. Nos inconformamos por Héctor Alonso, todo eso hicimos. Pero fue un asunto nacional”, justificó.
NIEGA IMPOSICIONES
En una entrevista previa, López Obrador negó que Morena haya impuesto candidatos en Puebla por dedazo y justificó la decisión de ocultar las encuestas que definen cada postulación bajo el argumento de que su divulgación puede ser considerado un acto anticipado de campaña.
“Sea como sea, no hay imposición. No se impone a familiares, a los amigos ni a los cercanos a los dirigentes. (Las encuestas) se dan a conocer cuando se solicitan, pero no queremos que nos acusen de actos anticipados de campaña. No tenemos nada que esconder. En Morena hay democracia, se los puedo garantizar. No hay imposiciones”, declaró.
