Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Mil 269 comercios afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) esperan que sus ventas incrementen 30% por el periodo de Semana Santa.
En rueda de prensa, el director del organismo, Erik Navarro Acevedo, señaló que el 20% de los socios que esperan este crecimiento tendrán un vacante disponible, lo que generará hasta 253 empleos temporales.
Los giros más beneficiados serán las tiendas de artículos religiosos, cererías, papelerías, tiendas de ropa, zapatos, restaurantes, tiendas de telas, hoteles, marisquerías, pescaderías, cafeterías, peleterías y heladerías.
El empresario señaló que este periodo, del 25 al 31 de marzo, dejará un derrama económica de 300 millones de pesos en la capital, cifra que se redujo 50 millones de pesos a lo obtenido el año pasado, pues dijo que factores como la inflación, seguridad pública y los estragos de los sismos pasados han influido en la economía de los poblanos.
La capital poblana espera la visita de hasta 200 mil turistas en esta época vacacional por lo que el sector hotelero vislumbra una ocupación del 90%.
Corredor comercial opera solo 30%
En otro tema, Navarro Acevedo indicó que el corredor comercial para el reordenamiento de vendedores ambulantes actualmente opera en un 30%, ya que los informales aún invaden las principales calles del Centro Histórico, situación que, de acuerdo a sus afiliados, afecta de un 20 a un 50% sus ventas.
Ante esta situación, reiteró el llamado a las autoridades para garantizar el orden público, realizar operativos y estrategias de seguridad para la tranquilidad de los turistas, así como evitar la competencia desleal.
