Crescencio Antonio Coeto es tío de quien en vida se llamó Manolo López, integrante de la organización delictiva de “El Kalimba”
Por: Osvaldo Valencia
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló para la presidencia municipal de Palmar de Bravo a Crescencio Antonio Coeto Ramírez, tío de un ex integrante de la banda de El Kalimba, identificado como Manolo López.
El pasado mes de febrero, la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional declaró válida la designación del Coeto Ramírez, quien además de tener vínculos familiares con un huachicolero, ha sido señalado por fraude por habitantes de la región.
Coeto Ramírez es conocido en la zona como alguien que se dedica al negocio de alimentos y forraje y desde hace varios meses promociona su imagen para convencer a la ciudadanía de sus intenciones de ganar la presidencia municipal.
A finales del año pasado, Diario Cambio reportó que el ahora candidato del PRI en Palmar de Bravo fue señalado por pobladores de haber realizado muchos fraudes bajo el esquema de la Flor de la Abundancia en 2016 y no ha devuelto el dinero que le entregaron
En febrero de 2017 trascendió que entre los defraudados por esta pirámide se encontraban integrantes de grupos del crimen organizado, en especial robo de combustible, quienes trataban de lavar dinero a través de esta modalidad.
Tras lo anterior, los delincuentes engañados ejecutaron a cuatro personas implicadas en la estafa.

En cuanto a su parentesco con un integrante de la banda de Los Kalimba, Coeto Ramírez era tío de Manolo López, quien formaba parte de la agrupación delincuencial.
Manolo López estaría entre los ejecutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la noche del 30 de octubre de 2017 en la clínica EPMAC en la colonia 5 de Mayo de la ciudad de Puebla cuando su líder, Jesús Martín Mirón López El Kalimba, pretendía cambiar su identidad a través de cirugías estéticas y el retiro de sus huellas dactilares.
Con su postulación, serían tres aspirantes con vínculos huachicoleros quienes buscarían hacerse de la alcaldía de Palmar de Bravo.
El primero es Martín Mirón López, tío de El Kalimba, quien en un inicio fue registrado por la coalición Juntos Haremos Historia para competir por la presidencia municipal. Tras conocerse sus vínculos familiares, los dirigentes de los partidos Morena, PES y PT anunciaron su declinación.
Sin embargo, Mirón López negó a través de sus redes sociales que se le haya notificado de esta medida y que no se bajará de la contienda.
El otro contrincante es Ángel Morales Ugalde, hermano del ex edil preso Pablo Morales Ugalde, investigado por comercializar combustible robado en sus estaciones gasolineras.
Ángel inició su camino para estar en la boleta el pasado enero, cuando decidió ir por la vía independiente. Consiguió las firmas ciudadanas que le solicitaba el Instituto Electoral del Estado (IEE) y ahora espera la resolución del órgano electoral para su postulación.

