Por: Ilse Contreras

Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a una candidatura independiente para contender por la gubernatura de Puebla, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el porcentaje de firmas requeridas para aparecer en la boleta el próximo 1 de julio.

Lo anterior, despúes de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) acatará la resolución del TEPJF que otorgó a Ángeles Navarro Rueda, aspirante a la alcaldía de Puebla por la vía independiente, un plazo extra de 10 días para recolectar las firmas necesarias y conseguir la candidatura.

Dicha orden consideró además reducir la cantidad proporcional de rúbricas para obtenerla a un 1 por ciento del listado nominal, por lo que Navarro Rueda tendrá que recabar 13 mil firmas y no 37 mil 785, que representan el 3% del listado nominal de la capital.

El ex rector de la Udlap indicó que este hecho, junto con la ampliación que le dieron para reunir las 132 mil 552 firmas de apoyo ciudadano para aparecer en la boleta el próximo 1 de julio, son un referente para lograr que se reduzca el requisito para las firmas del 3 a 1% del listado nominal.

“Eso nos abre un camino que no teníamos, por eso la noticia de Angie es muy relevante, porque realmente rompe el candado del 3%, que se supone era irrompible”, señaló.

Cárdenas Sánchez dio a conocer que actualmente le han validado 17 mil firmas, apenas el 12% para poder obtener su registro.

Destacó que dichos procedimientos legales tienen relevancia para las siguientes elecciones, donde habría más oportunidad para que los ciudadanos puedan participar en el proceso electoral.

“Están impidiendo de diferentes maneras que lleguemos”, dijo, en referencia al oficio de la SEP que obstaculiza la entrada a las instituciones de educación superior para buscar firmas.

“El principal reto es que haya opciones y si hay buenas se va a vencer el abstencionismo, si hay malas va a crecer el abstencionismo, la gente ya no vota porque ya no tiene por quién votar”, apuntó Cárdenas Sánchez.

Angie Navarro deberá reunir 9 mil firmas más; actualmente el INE le ha validado 5 mil apoyos de 7 mil que presentó. El plazo para la recolección de firmas es el 30 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *