Por: Redacción

Por naturaleza, los humanos buscamos las condiciones para sobrevivir como especie, al asegurarnos la satisfacción de necesidades básicas y fisiológicas, como alimento y sexo. Como seres emocionales somos capaces de intercambiar sentimientos con otros. Mientras que desde la razón, desarrollamos procesos cognitivos que permiten la evolución social.

Aleidy Patricio Martínez, catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, señaló que, de los procesos que corresponden a los tres sistemas, del cerebro triuno el más antiguo es el reptiliano, el cual está relacionado con medios de sobrevivencia, como las respuestas al peligro, la comida y el sexo.

Añadió que “el sistema límbico está relacionado con las emociones”, es decir, “es el que nos hace sentir alegría, angustia, temor, agresión, enojo, y es fundamental para la memoria”.

Patricio Martínez explicó que el sistema neocortical es el más evolucionado y fue el último en desarrollarse, además, detona una característica importante en los mamíferos: la parte racional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *