En 2016, el candidato al gobierno aseguró que el derecho de cada persona para decidir su proyecto de vida era menoscabado si nada más las parejas heterosexuales accedían a la unión legal
Por: Mario Galeana
A pesar de que el candidato Miguel Barbosa Huerta impulsó la aprobación de las bodas gay desde el Senado de la República, el Partido Encuentro Social (PES) en Puebla ha propuesto que el gobierno impida la unión entre parejas del mismo sexo.
En su plataforma electoral 2017-2018, el instituto político considera que el estado “no debería permanecer neutral en la definición de las diferentes estructuras alternativas de la familia”, que —a su parecer— sólo puede estar constituida por “el padre, la madre y los hijos”.
El llamado partido de la familia, que junto a Morena y PT conforman la coalición que arropa la candidatura de Barbosa Huerta a la gubernatura, anunció que, de llegar al gobierno, expedirá una “Ley para el Desarrollo Familiar del Estado de Puebla que plasmará inequívocamente los conceptos de familia y matrimonio”.
En el documento presentado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el PES propone la creación de un organismo descentralizado o dependencia estatal que “refuerce la institución de la familia tradicional, así como su integración, y ofrezca apoyo a las familias mediante educación matrimonial”.
La postura del instituto político en el que convergen organizaciones evangélicas contrasta con la agenda legislativa que Barbosa Huerta impulsó mientras fue coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado.
En septiembre de 2016 el candidato al gobierno de Puebla anunció la presentación de una iniciativa que regularía el matrimonio igualitario en todo el país, como ya lo había aprobado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante medios, Barbosa Huerta indicó que el derecho de cada persona para decidir libremente su proyecto de vida era menoscabado si sólo las parejas heterosexuales accedían al matrimonio.
“El reconocimiento expreso del derecho a acceder al matrimonio por cualquier persona mayor de 18 años y sin que pueda ser discriminada o restringido ese derecho abona no sólo a la claridad de la norma, sino que deja de imponer a las parejas sexuales la carga de recurrir a un litigio constitucional para celebrar este acto jurídico en aquellas entidades donde su legislación civil permite el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer”, declaró.


Las diferencias ideológicas entre Barbosa Huerta y el PES ya han provocado la primera fractura de este instituto político.
En días recientes, el ex presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) en Puebla, Ernesto Rojas Blanca, anunció su renuncia y la de otros líderes distritales por la postulación de Barbosa Huerta como candidato al gobierno del estado, y de Claudia Rivera Vivanco a la capital.
Rivera Vivanco fue secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena y una amplia promotora de la igualdad de derechos humanos, como la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

