La dirigencia nacional la designó porque fue la segunda mejor opción en la encuesta, aunque los resultados se mantendrán reservados.
Por: Mario Galeana
La dirigencia nacional de Morena designó a Claudia Rivera Vivanco como candidata a la alcaldía de Puebla en un intento por acallar las críticas de las bases del partido por la postulación de políticos externos, sobre todo ex priistas, a los principales cargos de elección.
El anuncio fue realizado por Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), en compañía de Rosa Márquez Cabrera, Laura Cid Esparza, Libertad Aguirre Junco y Violeta Lagunes Viveros, quienes aspiraban a este cargo de elección.
Sólo se ausentó la académica Paola Migoya Velázquez, quien había sido propuesta por el PT a este cargo, pero quedó distanciada del acuerdo de unidad entre el resto de las aspirantes al ser captada en la sede oficial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La dirigencia nacional de Morena eligió a Rivera Vivanco, secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), por presuntamente haberse posicionado como la segunda mejor posible candidata, sólo por debajo de la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien rechazó la candidatura por diferencias ideológicas con el partido.
De cualquier forma, los resultados del sondeo se mantendrán en opacidad hasta que concluyan las elecciones del 1 de julio.
No se tiene registro de que la próxima candidata de Morena al Ayuntamiento de Puebla haya ocupado otro cargo en la función pública. En realidad, Rivera Vivanco era la principal representante de las bases en la contienda interna.
Pero la llegada de la ex panista Lagunes Viveros –quien era respaldada por Barbosa Huerta– supuso que la candidatura le sería entregada a ella, lo que hubiera agitado la irritación de las bases, quienes ya han protestado por la postulación de personajes externos al partido.
Antes de que esto ocurriera, al interior del CEE se dio un albazo: el 16 de febrero pasado se filtraron a la prensa los resultados de la encuesta que favoreció a Rivera Vivanco, lo cual dificultó cualquier intento de imponer a la ex panista.
Las negociaciones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena concluyeron hace unos días, y se mantuvo la decisión de postular a la secretaria de Diversidad Sexual.
CRITICA A RIVERA Y DELOYA
Tras el anuncio, Claudia Rivera Vivanco criticó a sus candidatos adversarios en el PRI y el PAN, Guillermo Deloya Cobián y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente, tras señalar que se encuentran “secuestrados” por un sistema de partidos iguales.
De igual manera, descartó que solicite protección especial al gobierno del estado durante su campaña.
