Los líderes estatales del PES y de regeneración nacional aseguraron que no había más propuestas a la presidencia municipal
Por: Mario Galeana
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) hizo a un lado a tres aspirantes a la presidencia municipal de Palmar de Bravo para imponer la candidatura de Martín Mirón López, tío de uno de los ex principales líderes huachicoleros de la región, El Kalimba.
En agosto de 2017, el Consejo Municipal de Morena en Palmar de Bravo propuso como precandidatos a la alcaldía a Hilario Vicente Martínez Alcántara, Joaquín Jiménez Reyes y Adán Galdino Silva Valeriano.
Esto contradice la versión que ofrecieron en días pasados los dirigentes estatales de Morena y el PES, Gabriel Biestro Medinilla y Raúl Barranco Tenorio, quienes aseguraron que Mirón López había sido designado como candidato debido a que no existían más aspirantes a la presidencia de ese municipio.
Biestro Medinilla atribuyó la candidatura única de Mirón López al temor de algunos aspirantes a ser postulados en regiones con alta incidencia de violencia o presencia del crimen organizado.
Mientras que Barranco Tenorio dijo que el tío de El Kalimba había sido designado por “consenso” y no por una encuesta, el supuesto método de elección de candidatos que ha utilizado la alianza Juntos Haremos Historia.
Los precandidatos
A diferencia de otras demarcaciones donde Morena no contaba con más de un aspirante, el Consejo Municipal del partido en Palmar de Bravo tenía tres posibles candidatos a la alcaldía.
Para evitar señalamientos por actos de promoción anticipada, Morena nombró a esos aspirantes posibles “coordinadores de organización”, como ocurrió con Miguel Barbosa Huerta, quien antes de ser candidato al gobierno del estado obtuvo este cargo partidista.
Las bases de Morena propusieron a tres personas como coordinadores de organización en Palmar, algunas de ellas con actividad política en procesos electorales anteriores.
Hilario Vicente Martínez Alcántara, por ejemplo, fue presidente auxiliar en la comunidad de San Miguel Xaltepec de 1996 a 1999, y en el proceso electoral de 2010 fue propuesto como regidor por el PT.
Joaquín Jiménez Reyes es un joven que recién terminó su especialización en Estudios de Opinión por la Universidad Veracruzana (UV). Su tesis de posgrado se basó en la realización de un mapa geoelectoral de Cuacnopalan, Palmar de Bravo, que fue aprobada con mención honorífica.
Adán Galdino Silva Valeriano es uno de los principales movilizadores de bases de Morena en el municipio y, desde noviembre pasado, poco después de ser propuesto como coordinador de organización, inició un intenso trabajo de promoción en redes y entre los habitantes de la región.
La llegada de Mirón
Pero las propuestas fueron descartadas de un plumazo: Mirón López fue impuesto como candidato pese a su vínculo familiar con Jesús Martín Mirón López, El Kalimba, y sólo el rechazo generalizado tras conocerse su postulación obligó a la coalición Juntos Haremos Historia a retirar su registro.
En realidad, el ex candidato amarró su designación desde finales de febrero pasado. El 27 de ese mes escribió desde su cuenta oficial de Facebook: “Algo muy bueno está por suceder en nuestro municipio. Se está construyendo una propuesta llena de esperanza y porvenir para nuestros pueblos”.
Diecisiete días después publicó una fotografía de un mitin realizado por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia. Y ese mismo día anunció que había obtenido su registro como candidato a la alcaldía, en un par de imágenes donde posaba junto al presidente estatal y al secretario General del PES.

