Por: Osvaldo Valencia

José Juan Espinosa aceptó la invitación del Partido del Trabajo (PT) para saltar de la alcaldía de San Pedro Cholula al Congreso del estado por el distrito 20 de Puebla.

El alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que solicitará licencia indefinida al cargo a finales de este mes para dedicarse a la campaña.

Ahora el edil prepara el proceso de entrega-recepción para su suplente, Soledad Pérez Tenorio, y no descartó que regresaría al cargo en caso de no ganar en la contienda.

“Soy una persona que gane o pierda, siempre estoy al pendiente de la responsabilidad que tengo de forma directa o indirecta. Así lo demostré inclusive cuando fui diputado y gané la presidencia municipal, regresé sin goce de sueldo”, sostuvo.

Junto al alcalde cholulteca, 12 integrantes de su gabinete abandonarán sus cargos para buscar otro puesto, como Luis Alberto Arriaga Lila, coordinador de la Unidad de Desarrollo Social, quien buscará la alcaldía de este municipio por la coalición Morena-PT-PES.

La directora de Servicios Municipales, Concepción Morales; el coordinador de Atención Ciudadana, Javier Boleaga; el secretario particular Pablo Silva; Samuel Mata Rubio, titular del Registro Civil; así como Rodolfo Huerta Espinosa, director de Proyectos Estratégicos, son algunos de los funcionarios que dejarán la Comuna de San Pedro.

Brinco. Luis Alberto Arriaga Lila también prepara las maletas para buscar la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula. / ARCHIVO

El brinco del chapulín

Desde un inicio de su carrera política, Espinosa Torres tuvo injerencia en Movimiento Ciudadano (MC) al ser líder nacional de los jóvenes, posición desde donde logró llegar al Congreso local en el periodo 2005-2008.

Para 2011 volvió a contender por una candidatura al Congreso del estado, donde consiguió una candidatura plurinominal al Senado de la República. En esa ocasión Espinosa Torres se negó a renunciar a su cargo y al sueldo al argumentar que una candidatura de esta categoría no está sujeta a fiscalización.

En 2014 José Juan se colgó de la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Nueva Alianza-Compromiso Por Puebla-Movimiento Ciudadano) para contender por la alcaldía de San Pedro Cholula.

Para 2016 decidió romper “por razones personales” con el partido que lo formó para unirse a las filas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador con la intención de alcanzar la candidatura al gobierno del estado.

Tras el rechazo y bloqueo de las bases de Morena en su intento de ser abanderado a Casa Puebla, o de una senaduría, Espinosa Torres alcanzó en las últimas horas del registro de candidatos la diputación a un distrito de la capital por el PT.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *