Carlos Martínez Amador señaló que el amparo que le otorgaron al candidato a la alcaldía no obliga a los legisladores a votar la aprobación de su cuenta pública de 2013
Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla no presentará un nuevo dictamen sobre la cuenta pública del candidato Eduardo Rivera Pérez, a quien un juez federal le otorgó un amparo contra la inhabilitación que los diputados locales aprobaron.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Carlos Martínez Amador, dijo que el amparo no obliga a los legisladores locales a votar una vez más la aprobación de la cuenta pública del ex alcalde de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.
“No se tiene que sesionar, no se tiene que votar el quitarle la inhabilitación o no. Él impugnó un tema de procedimiento y ganó. El Congreso ya no tendría nada que ver”, aseguró.

Martínez Amador dijo que el Departamento Jurídico del Poder Legislativo aún no decide si impugnará el amparo otorgado recientemente al candidato al gobierno municipal de Puebla por la coalición Por Puebla al frente (PAN-PRD-MC-PSI-CPP).
La decisión final, declaró, será tomada entre los coordinadores de los grupos legislativos del Congreso local.
“Estamos decidiéndolo, todavía tenemos esta semana para ver si impugnamos. Tendrá que ser un tema que deberemos consultar con los coordinadores y estamos a la espera de una opinión final”, agregó.
El amparo otorgado a Rivera Pérez fue concedido por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Alfonso Ortiz López.
El recurso legal inhibe el proceso de inhabilitación contra Rivera Pérez que el Congreso de Puebla avaló en abril de 2017, tras detectar supuestas anomalías financieras en su tercer año de gobierno como presidente municipal de Puebla (2011-2014).
A lo largo del proceso en su contra, el ex alcalde aseguró que la inhabilitación tenía tintes políticos para perjudicar sus aspiraciones. Tras reunir varios triunfos ante tribunales federales, Rivera Pérez se alió a la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, quien a su vez impulsó su designación como abanderado a la alcaldía de Puebla.
