Militantes se inconformaron con la postulación de Ignacio René Espinoza Pliego y de su hija, quienes tienen vínculos con el ex edil de dicho municipio detenido por narcotráfico en 2008

Por: Osvaldo Valencia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tampoco se salvó de postular a un candidato con algún vínculo con actividades ilícitas.

En Izúcar de Matamoros el tricolor propuso a Ignacio René Espinoza Pliego a la diputación local a este distrito; mientras que su hija —Paola Espinoza— fue integrada en la lista de regidores del candidato a la alcaldía, Lorenzo Suárez Estrada.

Militantes del Revolucionario Institucional en la región han manifestado su inconformidad por estas postulaciones, ya que ambos tienen relación con Rubén Gil Campos, ex edil detenido en 2008 en Estados Unidos por narcotráfico.

Gil Campos bautizó a la hija de Espinoza Pliego; en la fiesta, el entonces candidato a presidente municipal contrató una máquina que hacía llover dólares en lugar de confeti.

Tras ganar la elección a la alcaldía, El Gavilán nombró a Ignacio Espinoza secretario de Seguridad Pública.

Espinoza Pliego obtuvo la candidatura por encima de Saúl Coronel Aguirre, un liderazgo de la Mixteca poblana que desde finales del año pasado sonaba para ser diputado federal o local de la región.

El antecedente

El 26 de marzo de 2008 organizaciones migrantes poblanas informaron sobre la detención del entonces alcalde de Izúcar de Matamoros en la ciudad de Los Ángeles, California, por evasión fiscal y asuntos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con diarios nacionales, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investigaba al ex edil de Izúcar desde 2006, luego de interceptar un camión de carga con 150 kilos de cocaína y 45.36 kilos de mariguana en dos vehículos de mudanza.

Tras este hecho, el entonces dirigente interino del tricolor en Puebla, Wenceslao Herrera Coyac, externó el apoyo incondicional del partido al ex alcalde manado de sus filas, además de negar que la campaña electoral hubiera sido financiada con dinero proveniente del tráfico de drogas.

Luego de cuatro años, en 2012, Gil Campos salió de la prisión federal donde se encontraba recluido tras ser abandonado por sus compañeros priistas y equipo de abogados.

Apenas el año pasado el Congreso del estado lo inhabilitó por 12 años y aplicó una sanción económica por daño patrimonial de 459 mil 704 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *