Por: Ilse Contreras
A medio año de los sismos del año pasado, sólo 307 familias han logrado edificar por completo su vivienda, informó el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo.
En rueda de prensa, detalló que de las cuatro mil 288 casas en proceso de reconstrucción, 610 que ya cuentan con material apenas presentan un avance menor a 25%.
En tanto, 769 reportan un avance neto de 25%, mil 318 cuentan con 50% de reconstrucción y mil 284 con 75%.
El delegado federal precisó que las viviendas a intervenir ya fueron revisadas tres veces por parte de la dependencia para supervisar que se realicen las labores de reconstrucción con los recursos destinados.
“Ellos, al tener la tarjeta, nos firman una carta donde se comprometen a utilizar estos recursos para este fin, al tener el monto tienen la opción de la autoconstrucción o hacerlo a través de una Agencia Productora de Vivienda”, apuntó.
López Arroyo adelantó que este lunes iniciará la reconstrucción de 44 viviendas en Metepec que ya cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio para poder tener un prototipo que respete la tipología del perímetro marcado con algún valor histórico.
Asimismo, refirió que hasta el momento cinco mil 300 casas de un total de cinco mil 638 sólo con daño total —según arrojó el censo— ya cuentan con los recursos para su construcción, por lo que espera que en julio su intervención llegue a 80%, y advirtió que en caso de no hacerlo, los damnificados podrían ser sancionados.
Por otra parte, dio a conocer que 338 familias aún no tienen su tarjeta Bansefi, por tanto se les entregará a mediados de abril.
