El ex titular de la FEPADE refirió que donde más se dan estas situaciones es en la sierra norte, sobre todo para coaccionar el voto.

Por: Guadalupe Juárez

Puebla es el tercer estado donde más se ha detectado que el gobierno federal condiciona los programas sociales, sobre todo en la Sierra Norte, reveló el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

En entrevista tras una reunión con empresarios en la capital, indicó que los primeros lugares son Chiapas y Oaxaca, donde los programas de apoyo a mujeres y adultos mayores fueron los más frecuentes para coaccionar el voto.

De los casos detectados, dijo, sobresalen los de Prospera, ocurridos durante los comicios de 2014 y 2017, práctica que podría —advirtió— repetirse en el proceso del año en curso.

“Apenas del año pasado, de la Sedesol se obtuvieron copias de credenciales con sellos de Prospera para inflar los apoyos ciudadanos a una candidata independiente al gobierno de Puebla”, sostuvo en referencia a la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco.

Nieto Castillo expuso que a los partidos les conviene recurrir a la coacción de dichos programas, pues son las mujeres más vulnerables —entre ellas las vocales— quienes son obligadas a condicionar los apoyos sociales y no los funcionarios públicos de un nivel alto.

También se presentan ocasiones —aunque no especificó si en Puebla han detectado este modus operandi— en las cuales dan de baja a los beneficiarios de la lista y empadronan a operadores y estructuras de los partidos a fin de desviar recursos para las campañas políticas o las elecciones.

Indicó que aunque los programas sociales federales son los casos más recurrentes, sobre todo en las zonas más marginadas del país, las autoridades estatales y municipales también recurren a prácticas similares.

En ese caso, citó que en la entidad también se presentan denuncias de peculado, aunque en esta situación son la Ciudad de México y el Estado de México los que más incurren en estas prácticas.

INTERCAMPAÑAS GENERAN GUERRA SUCIA

Durante su reunión con el sector privado, Nieto Castillo aseguró que el periodo de intercampañas ha sido utilizado sólo para iniciar una etapa de guerra sucia, la cual genera polarización social y política.  Lo anterior, mencionó, podría ocasionar que se presente violencia entre grupos sociales.

También indicó que se debe estar al pendiente de los casos donde se involucre el crimen organizado, el cual sólo interviene en los comicios municipales si así le conviene, así como de la violencia política en contra de las mujeres, la cual se incrementa con guerra sucia.

De igual forma, refirió que se puede presentar violencia tres días antes de los comicios, como sucedió en el Estado de México, con llamadas en las madrugadas y actos de intimidación a consejeros y observadores electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *