Algunos focos de atención en la ciudad son colonias como Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche y Clotilde Torres
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
El consumo de drogas en menores de edad los lleva a delinquir, ya que necesitan conseguir la sustancia, por lo cual se les hace fácil robar para obtenerla, indicó la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, María Eugenia Torres Castillo.
En entrevista, la especialista indicó que los focos de atención están en colonias como Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche y Clotilde Torres, no obstante, dijo que aunque el abuso de sustancias se hace más presente en quienes tienen menos recursos económicos, este hecho no distingue clases sociales.
“Recaen en las drogas, es difícil que digan que están consumiendo, pero normalmente son alcohol o tabaco y como no tienen al alcance este tipo de sustancias, se unen a otros adolescentes para consumirlo”, apuntó.
Torres del Castillo señaló que la drogadicción en adolescentes es más frecuente después de los 12 años, no obstante, los padres se dan cuenta de seis a un año después de que empezaron a consumirlas.
Refirió que las madres son las más afectadas, pues se sienten culpables y ante los problemas de depresión, intentos suicidas y auto laceraciones de sus hijos, optan por renunciar a su trabajo y otras buscan alternativas económicas como el auto empleo.
Por ello, la psiquiatra del IMSS indicó que la ausencia en los hogares de madres que trabajan, ha repercutido en los en mayor porcentaje en la última década, pues cuatro de cada 10 menores sufren de ansiedad, depresión, problemas de conducta y aprendizaje, que buscan “sacar de alguna forma” y lo hacen consumiendo cualquier tipo de droga.
