Por: Osvaldo Valencia
Empresarios afiliados a la Red Mexicana de Franquicias denunciaron ser víctimas de extorsión por presuntos integrantes de Los Zetas.
El vicepresidente de la organización en Puebla, Roberto Esquivel Ruisec, señaló que en los últimos dos días recibieron 14 llamadas, provenientes del número 834223434, de supuestos integrantes de esta banda del crimen
organizado.
En estos intentos de delitos, refirió, los delincuentes solicitaron cantidades entre cinco y 50 mil pesos para la protección del empresario, por el secuestro de algún conocido o por el “cobro de piso”.
“Es una llamada, como muchas más, que nada más intenta ver quién cae en este tipo de (amenazas) y hace el depósito”, comentó en conferencia de prensa.

El líder de empresarios de franquicias resaltó que de enero a diciembre de 2017 en el estado sólo recibieron 17 intentos de extorsión telefónica, razón por la que estos 14 registros en dos días les ha llamado considerablemente la atención.
Una posible causa, el periodo electoral
Esquivel Ruisec incluso atribuyó este aumento en los intentos de los delincuentes al periodo electoral, con el fin de intentar arrebatarles la seguridad a los ciudadanos.
“Buscan sacar dinero, buscan molestar al ciudadano, crearle ese miedo, ese sentimiento de inseguridad; la inseguridad es un sentimiento, buscan quitarnos ese sentimiento; crear una situación psicológica de sentir inseguridad (sic)”, sostuvo.
El empresario pidió a los integrantes de la red de franquicias no compartir números telefónicos de contacto personal en sus redes sociales para evitar este tipo de hostigamientos y comunicarse de manera inmediata con las personas o familiares que dicen tener secuestradas los extorsionadores.
“(Si) recibimos una llamada de extorsión, debemos colgar, comunicarnos al 088 y al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia para el estado de Puebla”, exhortó.
