Por: Osvaldo Valencia

Académicos de Atlixco desarrollaron un dispositivo para detectar sismos e identificar zonas de peligro hasta con un año de anticipación.

El doctor en Geofísica  Javier Salgado Pareja comentó que estos aparatos podrán monitorear la actividad telúrica y determinar la frecuencia de estos eventos.

Señaló, por ejemplo, que el sismo del 19 de septiembre pasado –con epicentro en Chiautla de Tapia– tuvo eventos precursores un año antes que dieron aviso sobre un temblor  de gran magnitud.

“Un año antes del sismo del 19 (de septiembre) hubo sismos en la zona de Chiautla; casualmente estuvieron a la vista de la autoridad y no hicieron nada”, dijo el investigador en rueda de prensa.

Salgado Pareja dijo que este dispositivo se conecta a las computadoras y registra la actividad sísmica en diferentes partes del mundo, con el fin de determinar en qué puntos incrementa la actividad subterránea.

Enfatizó la importancia de monitorear la actividad sísmica en el estado debido a que en los últimos 100 años no se había registrado la cantidad de sismos suscitados en los meses recientes.

“Lo que no queremos es que en los próximos 30 años vayamos a tener otro evento, porque ya vieron que muchas construcciones quedaron lastimadas (sic)”, afirmó.

Puebla podría ser el mejor monitoreado

El también profesor emérito en la Universidad de Tokyo planteó la posibilidad de instalar 300 dispositivos en la región de la Mixteca, Chiautla y la ciudad de Puebla, por los daños que sufrieron.

En esta región del estado, por ejemplo, la estructura del suelo es blanda, por lo cual cientos de viviendas quedaron dañadas por los temblores del año pasado. En la capital –indicó– los puntos de vigilancia serían los edificios.

“El estado de Puebla se puede convertir en el más monitoreado del país, con la instalación de 300 sensores sísmicos en todo el territorio estatal”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *