El coordinador distrital del partido en Huauchinango reveló que las candidaturas a la presidencia municipal las vendieron supuestamente en 90 mil pesos y aseguró que todo lo tienen documentado
Por: Mario Galeana
Integrantes del Partido Encuentro Social (PES) anunciaron su renuncia como militantes por su rechazo a los abanderados Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, además de la supuesta venta de candidaturas por 90 mil pesos.
Miguel García Hernández, coordinador distrital del PES en Huauchinango, aseguró que aspirantes a presidencias municipales en Naupan y Juan Galindo pagaron dicha suma a supuestos representantes de la dirección estatal del PES, presidida por Raúl Barranco Tenorio.
“Nosotros hemos documentado la venta de candidaturas a presidencias municipales en al menos dos municipios. Tenemos video de personas, de ciertos candidatos que aseguran que se les cobraron 90 mil pesos”, denunció ayer, en conferencia de prensa.
Hasta ahora, detalló García Hernández, los militantes de la Sierra Norte han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de fraude en contra de quien resulte responsable. Pero advirtió que habrá al menos dos denuncias penales más.
Recientemente, la dirección de Comunicación Social del PES emitió una carta aclaratoria en la que negó que al interior del instituto político se hubieran presentado casos de venta de candidaturas, como afirmó el periodista Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, que se publica en La Jornada de Oriente.
De acuerdo con el columnista, algunos aspirantes a una candidatura habrían pagado hasta 200 mil pesos para ser elegidos, pero la supuesta incorporación de nuevos cuadros dejó sin efecto estos acuerdos.
Rechazan a Barbosa y Rivera
En tanto, el ex presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PES en Puebla, Luis Ernesto Rojas Blanca, calculó que más de cinco mil militantes en el estado renunciarán al partido ante su rechazo a los candidatos al gobierno de Puebla y la capital por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco
Rojas Blanca explicó que los abanderados de Morena contradicen los valores ideológicos de Encuentro Social, una fuerza política que se opone a la legalización del aborto y a la adopción entre parejas del mismo sexo.
“Hemos decidido renunciar a nuestros cargos estatutarios y militancias por respaldar a esos candidatos. Nuestro descontento es que debido a los valores en los que creemos, los candidatos no coinciden con nosotros y se presentan como grandes promotores del aborto en Puebla y México”, lanzó.
Rojas Blanca, identificado con el diputado federal Alejandro Armenta Mier, no descartó la posibilidad de sumarse a los candidatos de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).
