Por: Guadalupe Juárez
Los robos violentos a transporte público, comercio y a transeúnte en la vía pública disminuyeron en el segundo mes de este año, tanto en la entidad como en la capital.
En el caso de los hurtos en el transporte, a nivel estatal, bajo la modalidad de violencia, pasaron de enero a febrero de 28 a 16, mientras que en el municipio la disminución fue de 20 a 11 denuncias en ese periodo.
Los atracos sin violencia en este medio de traslado se mantuvieron en los dos primeros meses del año, con tres en enero y la misma cantidad en febrero, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al primer bimestre del año.
Sin embargo, la tendencia a la baja se ve amenazada tras la liberación de El Migra y El Luisito, a quienes señalan como las cabezas de bandas familiares dedicadas a dicho ilícito.
Las autoridades estatales y municipales atribuyeron su salida del penal, registrada la semana pasada a pesar de que fueron relacionados con el asesinato de un pasajero de 23 años, a los vacíos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El Migra y El Luisito operaban a lo largo del bulevar 5 de Mayo, desde la 2 Oriente hasta el mercado Hidalgo, sitios donde atracaban con lujo de violencia las unidades de transporte.
CONTRASTES EN ROBO A COMERCIO
En cuanto a la incidencia en robo violento a negocio, las cifras del SESNSP indican una disminución en la entidad, pues en enero hubo 340 casos y en febrero se redujo a 254 carpetas de investigación iniciadas al respecto.
En contraste, los casos sin violencia en este ilícito en todo el estado incrementaron, al pasar de 51 a 57 denuncias durante enero a febrero de 2018.
Las estadísticas estatales coinciden con lo suscitado en la capital en la modalidad con violencia, puesto que pasaron de 250 –un promedio de ocho al día– a 177 denuncias, un estimado de seis casos diarios.
