Carlos Martínez Amador hizo hincapié en que la fiscalización de cuentas públicas no es utilizada como garrote político contra opositores al sistema

Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla analiza presentar una impugnación al amparo que un juez federal otorgó al precandidato Eduardo Rivera Pérez contra su inhabilitación por 12 años de cualquier cargo público, reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador.

En entrevista, el perredista explicó que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo tiene 10 días hábiles para intentar revertir la concesión otorgada por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Alfonso Ortiz López.

“El jurídico está analizando esta posibilidad, y posteriormente debemos analizarla en la Junta de Gobierno del Congreso. Hubo varias dependencias involucradas, no sólo el Congreso”, declaró ayer.

Martínez Amador negó que el amparo concedido a Rivera Pérez pruebe que la fiscalización de cuentas públicas es utilizada como garrote político contra los opositores.

“Yo no lo veo así, yo no lo veo así”, insistió antes de dar por concluida la entrevista.

El proceso de inhabilitación contra Rivera Pérez fue aprobado por el Congreso en abril de 2017, tras detectar supuestas anomalías en su tercer año de gobierno como presidente municipal de Puebla (2011-2014).

Inhabilitación sirvió a Rivera como proyección: PAN

En tanto, el diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa, consideró que “no hace falta” una nueva impugnación por parte del Congreso del estado contra el amparo otorgado al candidato a la alcaldía por la coalición Por Puebla al Frente.

“Yo creo que no hace falta, ya el acuerdo del juez está emitido, y hay que ver qué alcances tiene. Independientemente de este amparo, Rivera tenía sus condiciones de elegibilidad intactas”, aseveró.

Al igual que el presidente de la Junta de Gobierno, Rodríguez Regordosa negó que el proceso contra Rivera haya evidenciado el uso político de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Pareciera que fue al revés, que estos actos se convirtieron en elementos de proyección política (a favor del ex alcalde)”, dijo.

Cuestiona Morena proceso

Asimismo, el candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, cuestionó la razón del procedimiento contra Rivera Pérez.

“Eduardo Rivera @eduardorivera01 ganó amparo y será candidato. Primero el poder de @RafaMorenoValle lo enjuicia, luego lo hace candidato del frente, ¿juego amañado? ¿candidato a modo?”, escribió el ex perredista desde su cuenta oficial de Twitter.

Barbosa Huerta y el diputado federal Alejandro Armenta Mier intentaron que Rivera Pérez se sumara a Morena durante el proceso electoral en curso.

Tras la negativa del ex presidente municipal panista, el senador con licencia puntualizó que el ex alcalde “fue degradado” por el grupo en el poder y su honorabilidad “quedó absolutamente deslegitimada ante los ojos de la sociedad poblana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *