Por: Guadalupe Juárez

En lo que va del año no han sancionado a ningún vehículo Uber por cobrar en efectivo, ya que la cifra de multas se mantuvo en 87 desde el año pasado.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri Morett.

Lo anterior a pesar de los “operativos sorpresa” que ha llevado a cabo la subsecretaría de Transporte para detectar que el servicio ejecutivo continúe sólo con el cobro electrónico.

De igual manera, el funcionario estatal agregó que las empresas de redes de transporte, como Cabify y Uber, han entregado en tiempo y forma los padrones de socios y conductores.

También dijo que mil 500 choferes de estas empresas han acudido a cursos de perspectiva  e igualdad de género, como se indicó en la Ley del Transporte reformada el año pasado, tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla.

UBER ordenó cobrar en efectivo

En otro tema, socios y conductores de Uber revelaron a 24 Horas Puebla que el año pasado fue la propia empresa la que les indicó que podían cobrar efectivo a pesar de las multas, pues ella pagaría los costos que se generaran.

“Lo hicieron como una forma de adaptación, a mí en noviembre me quitaron mi auto y fue la empresa la que pagó las multas, pero al inicio de este año nos dijeron que ahora sí ya era bajo nuestra responsabilidad cualquier anomalía cometida”, apuntó un conductor.

A pesar de la restricción del pago en efectivo, asegura que esto no ha afectado sus ingresos, pues sus clientes prefieren comprar las tarjetas en las tiendas de conveniencia que tomar un taxi.

“Al inicio ya no teníamos clientes, sobre todo personas mayores que no confían en las tarjetas de crédito o débito y preferían pagarnos en efectivo, duró todo diciembre, a pesar de ello nos hacíamos hasta 80 viajes, más el 24 y 31. Tal vez con efectivo hubieran sido más”, comparte otro socio.

Sin embargo, lamentaron que la distribución de los plásticos no sea tan exitosa como el uso de la aplicación, pues varios de los usuarios les han manifestado que no encuentran las tarjetas de prepago en las tiendas de conveniencia.

En cuanto a los exámenes, los socios de Uber aseveraron que se realizan con regularidad como lo ordenó el gobierno estatal y se encuentran al pendiente de la renovación de los documentos, como la carta de no antecedentes penales, la cual se actualiza cada seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *