María de Lourdes Martínez, subsecretaria de prevención del delito estatal, explicó que además se informará sobre la situación de la entidad en materia de combate al delito de trata de personas
Por: Mario Galeana
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dará a conocer en este mes el dictamen de las tres solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para el estado Puebla que se presentaron a finales de 2017.
La subsecretaria de Prevención del Delito, María de Lourdes Martínez Medellín, explicó que en el dictamen se informará sobre la situación del estado en materia de combate al delito de trata de personas.
“La primera solicitud se presentó en 2016 por violencia de género, pero la Conavim dictaminó que la alerta era improcedente. En las solicitudes de finales de 2017 nos denuncian por trata de personas; entonces, los especialistas están revisando cómo estamos en la atención de este delito para ver si nos suman una recomendación más o no”, explicó ayer en entrevista.
Hasta ahora, dijo, el gobierno del estado cumple progresivamente ocho recomendaciones más emitidas por la Conavim, entre las que destacan un diagnóstico sobre las modalidades y tipos de violencia que se cometen contra la mujer, así como la creación de un Observatorio de Violencia de Género en medios de comunicación que ayer presentó sus primeros resultados.
“Este diagnóstico del Observatorio vamos a enviarlo a la Conavim para que se revise y den por concluida la recomendación”, señaló.
La administración de José Antonio Gali Fayad tiene hasta octubre para dar cumplimiento a las ocho medidas adicionales que la Conavim ordenó en noviembre de 2017.
Una de éstas es, asimismo, la integración y actualización adecuada del Centro Estatal de Datos (Ceda) e información de los casos de violencia contra las mujeres, que debe ser reportada al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia.
También se incluye la creación de una unidad de contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos, violencia sexual o desapariciones, la cual permitiría identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres.
