Por: Ilse Contreras

A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, 134 viviendas con pérdida total en el estado han sido terminadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y se espera que a finales de junio las cinco mil 362 casas revisadas estén en proceso de reconstrucción.

Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Sedatu en Puebla, dijo para 24 Horas Puebla que hasta el momento se tiene un avance de reconstrucción de 75%, es decir, en cuatro mil 39 viviendas de 112 municipios del estado ya se han iniciado las obras.

Detalló que de las viviendas reconstruidas el próximo martes la dependencia federal, junto con el gobierno del estado, entregará 14 en San Juan Pilcaya.

Del proceso, López Arroyo dijo que 70% se han edificado a través de la autoreconstrucción –los dueños contratan a su propia gente–, mientras que el resto han sido por medio de las Agencias Constructoras de Vivienda –que les proporciona el gobierno–.

“Ya es decisión de la gente la modalidad que utilizan para la reconstrucción, a partir de este momento, cuando ya se tenga la mayor parte de los recursos, es cuando vamos a preguntar qué está pasando y por qué no se está avanzando”, comentó.

De igual manera, afirmó que por revisar quedan 276 viviendas de las cinco mil 638 con daño total, por lo que Puebla es la tercera entidad con más porcentaje de casas en reconstrucción, sólo debajo de Guerrero y el Estado de México, con 100 y 99% respectivamente.

 

LA ENTREGA DE TARJETAS

Con respecto a la entrega de las 28 mil 344 tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el delegado de la Sedatu señaló que se han entregado 95% para daños mayores, el resto no se ha podido dar porque los dueños de las viviendas son migrantes.

Recordó que para daños totales se otorgaron 120 mil pesos y para los daños menores o parciales 15 mil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *