Entre Libros

Por: Fredo Godínez

Relata el recorrido que tuvo que realizar un hijo hasta el lugar donde será sepultada  su mamá, ahí cuenta cómo sobrevivió ante la ausencia de una figura materna y la forma como ha sanado.

Si mi memoria literaria no me falla, la primera novela escrita por un italiano que leí fue Sostiene Pereira del grandioso Antonio Tabucchi –por recomendación de Pedro Ángel Palou–; mi segundo registro pertenece a La amiga estupenda de Elena Ferrante, la primera novela de su tetralogía: Dos amigas. Sin duda, ambos son dueños de unas narrativas muy atractivas y asombrosas. Y en este 2018, por recomendación de la gran Paola Tinoco, ha llegado a mi biblioteca personal Mapa de una ausencia de Andrea Bajani, quien ha entregado una novela maravillosa, pues en tan pocas páginas ha logrado construir una historia breve, precisa, que aborda un tema tan singular que es universal: el desarrollo emocional de un individuo, dentro de un contexto familiar y socioeconómico muy peculiar.

La historia de Mapa de una ausencia comienza con un hombre joven que ha viajado a Bucarest, proveniente de Italia, para asistir a la velación y entierro de su madre. A partir de esta escena, el presente y el pasado se intercalarán para ofrecerle al lector la historia completa de cómo el hijo terminó yendo hasta Bucarest a sepultar a su madre.

El autor, a través del hijo, decide retratarnos a una familia y los motivos por los cuales sus caminos se separaron. Por un lado está la madre que viaja por diversas partes del mundo para colocar un producto que ella creó y que ha motivado el nacimiento de una empresa; del otro lado está un padre adoptivo que ha acompañado al hijo durante las constantes ausencias de la madre y que la ha procurado en las cortas presencias en casa; en medio está el hijo, apegado a una figura materna ausente y desapegado de un padre adoptivo presente.

Como ya lo conté líneas arriba, el autor ha decidido que el pasado y presente se intercalen, también ha decidido que el hijo cuente la historia como si la estuviera relatando frente a una foto, a la tumba o frente a lo único que realmente tiene de su madre: un recuerdo. Es, quizá, la forma en que el hijo logrará sanar el dolor de haber crecido con la ausencia de su madre, haciéndola presente aunque sea a través de un mapa-recuerdo, que ha ido trazando para unir las piezas y por fin tenerla cerca.

Mapa de una ausencia es una novela que llega a mí, de forma oportuna, pues parte de mi pasado se ha roto en mil piezas que ya no cabrán en el mismo lugar. Ahora es a mí a quien me tocará atesorar mis piezas-recuerdos para después comprender cómo encajarán en mi futuro.

Mapa de una ausencia es, pues, un libro que no deben dejar pasar, ya que Andrea Bajani ha regalado al lector una historia que reúne las Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino: leve, rápida, múltiple, visible, exacta y consistente. Una estética que tanto han defendido-impulsado en México los escritores de la Generación del Crack; palabras más, palabras menos; como lo escribieron en su Manifiesto: si uno toma en cuenta esas propuestas a la hora de escribir, el autor logrará contar historias universales, historias que se pueden narrar desde cualquier parte del mundo y generar la sensación de que están ocurriendo a la vuelta de tu casa.

Mapa de una ausencia es, también, una novela iniciática, ya que conforme avanza la historia el niño se va convirtiendo –obligado por las circunstancias– en el adulto que necesitaba ser.

_____

*Mapa de una ausencia. Andrea Bajani. Ediciones Siruela: 2017. España.

Mapa de una ausencia Quiere comprender quién era su madre, ahora que ya no está, devolverle un rostro, recorrer los caminos que ella llegó a trazar. En su recuerdo quedan una infancia mágica y un abandono, las dos mitades de una mujer que lo dejó todo atrás para seguir un proyecto grandioso y a un hombre equivocado. / QUELIBROLEO.COM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *