De este tipo de tabique destacan la ensamblabilidad, aunado a que, de acuerdo con pruebas de laboratorio, resiste hasta 10 toneladas y sería 50% más económico elaborarlo

Por: Redacción
Fotos: Archivo EsImagen

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia diseñaron un tabique ensamblable elaborado a partir de materiales reciclados y baba de nopal.

El ladrillo tiene una apariencia tradicional en tonos rojizos debido a que está compuesto por tierra y arcilla, además de plástico reciclado y cartón aglutinado con mucílago, mejor conocido como baba de nopal, informó en un comunicado la Agencia de Investigación y Desarrollo ID.

El informe precisó que los responsables de la innovación fueron los estudiantes en Ingeniería Industrial, José Ignacio Saldívar y María José Hernández, y la finalidad de este proyecto fue reducir las emisiones de bióxido de carbono que emiten dos mil tabiqueras que existen en Michoacán, las cuales producen más de mil toneladas de tabique en 978 hectáreas.

Características y ventajas

Entre algunas de las características del ladrillo destacan la ensamblabilidad, aunado a que, de acuerdo con pruebas de laboratorio, resiste hasta 10 toneladas en comparación con las cuatro que comúnmente soportan los ladrillos tradicionales.

El tabique puede ser hasta 50% más económico debido a que para su elaboración utiliza material reciclado.

José Ignacio Saldívar cuenta con un taller para la elaboración de este material en pequeña escala en Tzintzuntzan, Michoacán, con la finalidad de realizar diferentes pruebas de su funcionamiento, con lo que se construirán bardas perimetrales y pisos.

Entre algunos de sus objetivos, el proyecto busca integrar la plantación de nopal para evitar la destrucción de nopaleras que crecen en el campo, con lo que este plan sería autosustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *